La Comunidad destina 6 millones a proyectos de excelencia en I+D+i de pymes regionales

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid / Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La Comunidad destinará 6 millones de euros para subvencionar proyectos de excelencia en materia de innovación e investigación de las pequeñas y medianas empresas madrileñas. El objetivo de la iniciativa, que complementa las ayudas del Programa Europeo Horizonte 2020, es respaldar a las pymes que muestran interés en desarrollarse, crecer e internacionalizarse a través del desarrollo de un proyecto de innovación de dimensión europea.

A estas ayudas podrán acogerse las pymes que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y hayan presentado un proyecto individual a la Fase 2 del Instrumento Pyme Horizonte 2020, y que a pesar de haber obtenido una alta calificación por parte de las instituciones europeas no hayan podido recibir financiación de esos programas comunitarios. Están identificados aproximadamente 30 proyectos madrileños que se han quedado sin financiación europea y que, gracias a estas ayudas de la Comunidad, podrán obtener financiación para su desarrollo.

La ayuda alcanzaría hasta el 45% de los costes subvencionables

Las ayudas se concederán de forma directa, por orden de presentación de solicitudes y hasta el agotamiento de los fondos, y no podrán exceder del 25% de los costes declarados subvencionables, porcentaje que aumentará hasta el 45% en el caso de las medianas y pequeñas empresas. Serán gastos subvencionables los relativos al personal, instrumental y materiales necesarios, así como los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridos y otros gastos generales derivados del proyecto, que no podrán superar el 15% del coste total del proyecto.

Para acceder a las ayudas, las empresas han de disponer de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y haber presentado un proyecto individual experimental que deberá estar ligado a una de las áreas tecnológicas consideradas estratégicas en la región.

Esta línea forma parte de la estrategia de innovación puesta en marcha por Gobierno de la Comunidad, que entiende la innovación tecnológica desde un punto de vista integral, como sinónimo de productividad, base de la competitividad de las empresas y palanca impulsora del crecimiento económico sostenible de la región.

Este sentido global de la innovación se implementa en la práctica mediante la convocatoria de una serie de ayudas, entre las que se encuentra la aprobada hoy, dirigida a proyectos de excelencia y que complementa otras ya publicadas, como el cheque innovación. El objetivo, por tanto, es abarcar toda la tipología de empresas con independencia del estado de avance en que se encuentren frente a la innovación desde las más avanzadas a las menos avanzadas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*