Responsables autonómicos de farmacia se reúnen para abordar el acceso a los medicamentos de alto coste

La aceleración de la innovación que se está produciendo en los últimos años en el ámbito del medicamento, con la entrada de fármacos de alto coste dirigidos a patologías que presentan una alta prevalencia en la población, supone un reto para los sistemas de salud a la hora de garantizar el acceso de estos tratamientos a los pacientes que lo necesitan.

Las diferentes Comunidades Autónomas, como responsables de garantizar una atención sanitaria de calidad, segura, efectiva y eficiente, están buscando fórmulas que minimicen la incertidumbre que presentan estos medicamentos, tanto en cuanto a su indicación como a los resultados esperados, asegurando el mejor tratamiento posible para la ciudadanía. Ante esta necesidad, los responsables de farmacia se han reunido en la sede del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) con el objetivo de debatir los retos de futuro que suponen para el sistema sanitario estos tratamientos de elevado coste y alta prevalencia y consensuar soluciones.

En el marco de esta reunión, el director del CatSalut, David Elvira, ha destacado la importancia de establecer criterios de incorporación de medicamentos innovadores que tienen un elevado coste a la cartera de servicios públicos, para garantizar un acceso equitativo a estos fármacos y tratamientos, garantizando la sostenibilidad del sistema.

Los tratamientos abordados en la jornada han sido:

  • Los nuevos anticuerpos monoclonals para el tratamiento del colesterol.
  • Los nuevos medicamentos para la insuficiencia cardíaca.
  • Los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C.
  • Las terapias biológicas de la enfermedad inflamatòria intestinal.

A la jornada han asistido, además de representantes de Cataluña, miembros de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y la Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y País Valenciano.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*