Para mí: La Reina de las Tartas…

HAPPY IN THE KITCHEN BY GABRIELA TASSILE

Tarta Tatín / Foto: Diego Peláez @pelaezphoto

Hete aquí la que para mí, es sin duda, la reina indiscutida: La Tarta Tatín. Le tengo un cariño especial a esta elaboración. Fue la primera tarta que aprendí a elaborar en la Escuela de Cocina Telva, allá por el año 1995, casi recién aterrizada de Argentina.

Me sorprendió la intensidad del sabor de la manzana cocida en sus propios jugos. Desde luego considero que esta fruta gana mucho cocida. El aroma a canela que te atrapa y ese toque fresco que le da el zumo de limón, la hace sublime.

Cada vez que pienso en darme un “permitido” dulce, mi cabecita vuela directo a la imagen de una deliciosa tarta Tatín, recién salida del horno, con sus aromas cautivantes y con una buena cucharada de crême fraîche para acompañarla… ¿es que hay mayor placer gustativo?

Y pensar que esta maravilla nació de un error, como tantas otras… la historia cuenta que las hermanas Tatín regentaban un hotel y eran famosas por su tarta de manzanas. Una de las hermanas tuvo un desliz mientras preparaba su elaboración habitual y las manzanas se le caramelizaron  mucho, por tanto, decidió tapar “su error” con la masa….

Hay otras versiones del origen de esta preparación, pero lo importante es que la nueva forma de hacerla triunfó tanto entre sus clientes que ya tuvieron que hacerla de esta manera. Un afamado chef parisino la probó y le pasó lo que a mí, se enamoró. Pidió la receta a las hermanas, la incluyó en su carta de postres y la bautizó con el apellido de ellas. Todo un detalle honesto, por cierto.

Se transformó así  en la reina de las tartas en el París de la época y en un clásico de la repostería francesa.

Tarta Tatín original
Tarta Tatín original

Como le pasa a  muchos de los  platos clásicos, hoy por hoy l@s cociner@s tratamos de ofrecer nuestras propias versiones para actualizar o reinterpretar esas recetas tradicionales.

Aquí comparto con ustedes esta versión, individual y rápida, de mi admirada Tarta Tatín.

¡Que la disfruten!

Tarta Tatín de Pasta Kataif
(Receta 6 raciones)

Ingredientes:

  • 6 manzanas tipo Golden
  • Canela en polvo a gusto
  • Zumo de un limón grande
  • Pizca de sal
  • 6 nueces de mantequilla
  • 12 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de  cognac
  • Pasta Kataif cantidad suficiente
  • Mantequilla  derretida cantidad suficiente para la pasta Kataif
  • Helado de Vainilla para acompañar

Preparación:

Hacer un caramelo con el azúcar, unas gotas de limón y dos nueces de mantequilla. Debe ser un caramelo intenso, sin llegar a quemar, para que nos dé buen color a las manzanas.

Pelar las manzanas y con la ayuda de un sacacorazón, quitarles el centro.

Colocar cada manzana en un molde de silicona de muffins, regar con caramelo, ponerle una cucharada de cognac a cada una. Rociar cada manzana con el resto de zumo de limón y añadir el resto de mantequilla.

Llevar a horno precalentado a 180º hasta que la manzana esté cocida en sus propios jugos, unos 20 minutos aproximadamente. Retirar.

Abrir el paquete de pasta kataif y desarmar un poco los pelos.  Pintarlos con mantequilla derretida para poder trabajarlos con las manos.  Hacer unos círculos que calcen en los moldes de silicona a modo de masa que tapa la manzana.

Hornear unos 15 minutos hasta que la pasta es doradita.

Desmoldar con cuidado cada una y servir tibia acompañada con una bolita de helado de vainilla.

Trucos y Consejos:

  • Elijo la manzana golden que aunque no es tan aromática, conserva mejor la forma. La manzana reineta, por ejemplo, es muy rica pero se desarma más en la cocción.
  • La masa tradicional que yo prefiero es la masa brisa o sablé, no así el hojaldre que enseguida se empapa con los jugos de la manzana y pierde su toque crujiente.
  • Se puede elaborar con otras frutas: peras, de mango, bananas, piña, melocotones, nectarinas… es muy versátil.
  • Se puede acompañar con nata líquida, helado, crême fraîche o nata montada.
  • La pasta Kataif ya se consigue en Carrefour, Corte Inglés o Makro.

Chausito!

Gabriela Tassile
FB: https://www.facebook.com/Gabriela-Tassile-Catering-103283173091509/
Twitter: @GabrielaTassile



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*