Pozuelo de Alarcón repite como el municipio más rico de España

La renta media bruta declarada en el IRPF de la localidad madrileña asciende a 61.643 euros

Pozuelo de Alarcón

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón repitió en 2014 como el municipio cuyos habitantes declaran más renta en España, con 61.643 euros por cabeza. Estos ingresos triplican los 24.795 euros que se declararon de media en España dicho año, según recoge la estadística pormenorizada del IRPF que ha publicado la Agencia Tributaria. Pozuelo de Alarcón ya fue en 2013 la localidad con más ingresos por habitante de España.

Las diferencias se amplían al comparar con el municipio con menor renta de España en 2014, la localidad extremeña de Zahínos (Badajoz). Sus habitantes tuvieron unos ingresos medios declarados de 10.396 euros en 2014, casi seis veces menos que los de Pozuelo de Alarcón, lo que pone de relieve la brecha económica que existe entre comunidades autónomas.

¿Por qué se dan estas diferencias? En Pozuelo de Alarcón, donde viven 84.360 personas está La Finca, la urbanización en la que residen futbolistas como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Karim Benzemá, lo que contribuye a que los ingresos medios declarados en el municipio sean tan abultados. Zahínos es un pueblo agrario que cuenta con 2.964 vecinos y con una fuerte emigración temporera a los campos de fresa de Lepe (Huelva).

Al analizar los dos extremos de la tabla, los municipios con más ingresos declarado por habitante son localidades de las afueras de Madrid y Barcelona en los que la mayor parte de sus habitantes son asalariados, por lo que hay un mayor control sobre sus ingresos. Al otro lado, los últimos puestos de la clasificación de la Agencia Tributaria suelen componerla pueblos que viven del campo de Andalucía y Extremadura. A la diferencia de las fuentes de renta se le añade el distinto nivel de vida que hay entre Madrid y Barcelona y las áreas rurales que aparecen en el ranking.

Brecha geográfica

Madrid (con siete) y Barcelona (tres) copan los diez primeros municipios con más ingresos de España mientras que Andalucía y Extremadura son las comunidades más repetidas en la clasificación de localidades con menores ingresos.

Así, el segundo municipio con más renta media declarada tras Pozuelo es Boadilla del Monte (Madrid, 49.598 euros) seguido de Matadepera (Barcelona, 48.944 euros), Majadahonda (Madrid, 48.943 euros) y Alcobendas (Madrid, 47.052).

municipios-2014

En el otro lado de la tabla, a Zahínos le siguen Puerto Serrano (en Cádiz, con 10.925 euros de media) Almáchar (Málaga, con 10.995 euros), Zafarraya (Granada, con 11.261), Ítrabo (Granada, 11.306) y La Parra (Badajoz, 11.414). Entre los diez municipios con menor renta hay dos extremeños y ocho andaluces. De los primeros, los dos municipios son de Badajoz, y de los segundos, hay tres granadinos, dos jienenses, dos malagueños y un gaditano.

municipios-2014_menor-renta

En el ranking de la Agencia Tributaria se toman en cuenta los 2.953 municipios con más de mil habitantes que hay en España. Como fuere, esta estadística de la Agencia Tributaria se basa en los ingresos declarados al Fisco. La primera estadística desagregada por municipios se publicó el pasado mes de julio y ahora Hacienda ha actualizado los datos con las declaraciones de la Renta de 2014 presentadas en 2015. Junto a la renta bruta media, también aparece la renta media disponible, es decir, restando a la anterior el pago de IRPF.

En Pozuelo de Alarcón, la renta media disponible es de 44.415 euros, es decir que cada uno de los 46.772 declarantes de Pozuelo paga 17.228 euros de media a Hacienda. En el caso de Zahínos, por razones de la progresividad del IRPF, el pago de impuestos es menor de 769 euros de media al ser la renta disponible de 9.627 euros.

Con los datos de 2013, Zafarraya (Granada) era el pueblo con menor renta, algo que no se repite en 2014. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha corregido sus estadísticas excluyendo las declaraciones con rentas negativas, ya que entienden que distorsionan los datos. En la nueva tabla de 2013, el municipio con menor renta no es Zafarraya sino Zahínos.

Fuente: ABC.es, autor: Javier Tahiri, publicado el 03/11/2016



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*