Se lanza Civiciti, la plataforma independiente de participación ciudadana que favorece la democracia continua

Es una solución en la nube creada para que municipios y entes públicos de todos los tamaños dispongan de un canal de comunicación constante y abierta con los ciudadanos

De izq. a dcha.: José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, Pablo Sarrias, Director General y Fundador de OpenSeneca, y Francisco Santana, Director General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Hoy se ha presentado oficialmente en España Civiciti, un canal independiente de comunicación entre líderes políticos y ciudadanos para fomentar y favorecer los gobiernos abiertos y la participación ciudadana. La plataforma, presentada en la Smart City Expo World Congress, se ha creado con el objetivo de facilitar la toma de decisiones informadas y promover el consenso a través de la alienación entre las actividades del gobierno y las necesidades de los ciudadanos. Civiciti es la solución en la nube de OpenSeneca, una empresa tecnológica especializada en soluciones de democracia continua fruto de la inversión de Telefónica Open Future_ y Scytl.

Civiciti permite la participación, consulta y deliberación entre gobiernos y ciudadanos. Se trata de un canal creado para que municipios y organismos de cualquier tamaño puedan disponer de una solución completa, segura y fácil de usar para una comunicación directa con la ciudadanía. La finalidad de la plataforma es que las organizaciones y gobiernos puedan descubrir qué problemas preocupan a la sociedad y, en consecuencia, tomar decisiones más informadas y compartir experiencias en todo el mundo.

Durante el acto oficial se han anunciado los primeros contratos que la compañía ha cerrado con municipios de España: Jun (Granada) y Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). Por ello la presentación también ha contado con las intervenciones de José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun y Francisco Santana, Director General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Pablo Sarrias, Director General y Fundador de OpenSeneca, ha destacado “Tras muchos años de investigación y conocimiento del sector, hoy presentamos Civiciti una plataforma de participación ciudadana para que todo el mundo pueda acceder a ella, desde pequeños municipios hasta grandes ciudades, sin tener que instalar nada y de una manera gratuita.” Pero además ha recordado que “la tecnología no es la solución sino la participación e implicación de todos, por este motivo hemos creado una plataforma abierta para compartir experiencias y aprender de ellas”.

Civiciti una plataforma de democracia continua

Civiciti permite acceder a una solución de última generación a todos aquellos organismos que deseen implementar la democracia continua. La información y comunicación directa con el ciudadano mejora la capacidad de conocer dónde se necesita la intervención de la administración y permite disponer de datos adicionales para tomar decisiones informadas. En este sentido, la plataforma permite llevar a cabo múltiples y diferentes procesos participativos, como por ejemplo realizar encuestas y votaciones para conocer, de primera mano y en tiempo real, el punto de vista y los temas que más preocupan a la ciudadanía. De este modo, Civiciti fomenta que la ciudadanía colabore en la toma de decisiones de forma continua y juegue un papel más activo en la vida pública más allá de los procesos electorales.

La plataforma busca eliminar las barreras relacionadas con el tamaño de la población, los recursos y los conocimientos técnicos, factores especialmente relevantes si se tiene en cuenta que en España el 99,8% de los municipios (8.105 municipios) tienen menos de 300.000 habitantes. Para ello, la plataforma cuenta con una versión gratuita y con funcionalidades opcionales de pago, de modo que cualquier municipio u organización, independientemente del tamaño, puede implementar una solución tecnológica de última generación que hasta la fecha era casi exclusiva de grandes ciudades y organizaciones. Además, la plataforma cuenta con un sistema de gamificación que anima al usuario a participar y un sistema de comparación de datos para facilitar el análisis de los mismos a través de comparativas con otras poblaciones, por ejemplo.

Según José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), “impulsando la democracia horizontal hemos conseguido que todos los ciudadanos de Jun estemos al mismo nivel, somos 3.800 personas ejerciendo de alcaldes. Hemos puesto la tecnología al servicio de los ciudadanos con el fin de compartir los intereses de la comunidad, solicitudes y voluntad de mejorar nuestro entorno en la era de la socidad del minuto”.

Por su parte, Francisco Santana, Director General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado que “gracias a las tecnologías de la información estamos cambiando la forma en que nos comunicamos con el entorno. Es importante crear canales y herramientas tecnológicas que ayuden a comunicarse con el entorno pero para que funcionen debemos enseñar a los ciudadanos a utilizarlas y animarles a participar”.

Por otro lado, Civiciti ha organizado diferentes charlas y conferencias durante los tres días de la Smart City Expo World Congress de la mano de reconocidos representantes del ámbito político, empresarial y académico líderes de opinión en democracia, participación ciudadana y gobiernos abiertos.

Cabe destacar además que Civiciti ha sido elegida ganadora del concurso de soluciones de la Smart City Expo World Congress y de la Fira de Barcelona (Call for solutions) en la categoría de Gobernanza y Economía. Esta convocatoria busca premiar a soluciones inspiradoras, innovadoras y con impacto para las Smart Cities.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*