Trucos que debes saber para que tu campaña de email marketing sea un éxito

El email marketing es una de las herramientas del marketing digital con la que las marcas, ya sean de empresas grandes o pequeñas, obtienen un mayor retorno, pero, al igual que ocurre al utilizar otras estrategias online, para que una campaña de email marketing sea realmente efectiva, deben tenerse en cuenta las tendencias actuales en el uso de internet. Así, por ejemplo, entre las principales recomendaciones de los expertos,  destaca la de que debe estar adaptada a los dispositivos móviles. Ello es muy importante porque, según emailMonday, el mayor volumen de aperturas de emails, en concreto entre un 15% y un 70%, se realiza en smartphones.

Por ese motivo los mensajes de correo electrónico deben estar adaptados para su fácil lectura en el móvil, es decir, deben contemplar en el asunto menos de 40 caracteres, disponer de layouts a una columna y tener suficiente espacio entre elementos para facilitar la navegación táctil.

Está comprobado, por otra parte, que se obtiene mayor eficacia con mensajes de email si éstos se personalizan completamente, lo que supone ir más allá del nombre del cliente segmentando convenientemente nuestra base de datos.

En las adaptaciones a llevar a cabo en el email marketing debe tenerse en cuenta también la proliferación de ventanas emergentes o Pop-Ups cuyo objetivo es atraer usuarios y convertirlos en clientes. Estas Pop-Ups ofrecen información relevante sobre dichos usuarios ya que suelen saltar cuando los mismos han leído buena parte del texto de la web, lo que demuestra que están interesados en su contenido.

El éxito de una campaña de email marketing depende igualmente de la utilización de plataformas de emailing profesional. Hay muchas en el mercado pero al menos debemos decidirnos por una con buenas prestaciones porque ya no sirve mandar mensajes desde gestores de correo a nuestra agenda de contactos, aunque éstos estén segmentados por grupos, ya que necesitamos conocer en detalle qué ha pasado con los envíos, si han llegado, si han sido abiertos, si los han leído… Estos datos pueden conocerse en tiempo real a través de plataformas específicas de email marketing.

Por otro lado, les otorga un mayor valor a nuestros mensajes de email dotarlos de contenido relevante y, para ello, podemos valernos de videos, imágenes y hasta gifs animados de otros espacios web.

La microsegmentación es esencial de igual modo hoy día para lograr ser eficaces con el email marketing. Debemos hacernos con una lista de registros lo más hipersegmentada posible porque así podremos dirigirnos exclusivamente a usuarios que puedan tener verdadero interés en lo que les estamos ofreciendo con nuestra campaña. Ello redundará favorablemente además en la imagen de nuestra empresa y evitará rechazo hacia nuestra marca por parte de quienes reciben nuestros mensajes sin desearlos, más allá de evitar que vayan directamente a la bandeja de spam, esto es, a la papelera virtual.

Apostar por el uso del storytelling, esto es, mensajes que cuentan una historia o una experiencia y que tienen que ver con la venta que pretendemos, puede también garantizarnos el éxito, pues los usuarios suelen preferir que les toquen el corazoncito, aunque sepan que están siendo objeto de una propuesta comercial, antes que entrar en una dinámica de venta evidente y directa.

Los usuarios a los que pretendemos captar otorgan valor asimismo a que la lectura del mensaje que reciben sea sencilla y éste no contenga excesivo texto ni florituras que distraigan su atención. E igualmente valoran que el contenido del mensaje sea dinámico, presentado con originales diseños en función del día en el que se vaya a realizar la campaña o el lugar desde el que lo hagamos o donde se ubiquen los usuarios.

El último elemento y quizá el más importante para lograr interesar a los usuarios a través de una campaña de email marketing es la integración de la misma con las redes sociales. El potencial de la combinación de redes sociales + email es inmenso y, su consecuencia, un notable incremento de las conversiones, ya que las redes sociales nos permiten conocer mucho mejor a nuestros clientes, sobre todo si usamos herramientas como Social Profile, ofrecidas por plataformas como Mailchimp y que permiten recabar datos al detalle de nuestros seguidores en las redes, lo que nos resultará muy útil a la hora de hacer envíos por email, pues sabremos mejor a quiénes dirigirnos y cómo hacerlo, y ello en función de su nivel de engagement, sexo, edad, etc.

Esta información obtenida por medio de la integración del emailing + redes sociales es, en definitiva, muy valiosa. De ella puede extraerse quizá la mayor rentabilidad al permitir realizar campañas de email marketing completamente alineadas con los intereses de nuestros clientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*