UPYD exige una vivienda pública exclusivamente en alquiler para evitar más casos como el de Espinar

Gorka Maneiro

El portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, critica con firmeza al senador de Podemos Ramón Espinar por vender su vivienda protegida poco después de haberla adquirido, operación que le reportó 30.000 euros. Al mismo tiempo, considera que esta situación se ha producido por una injusta ley de adjudicación de viviendas de protección que la clase política nunca ha querido modificar.

En un duro editorial publicado en su blog, Maneiro tacha de “hipócrita” a Espinar, a quien acusa de no actuar conforme a los principios regeneradores que predica su partido, y le exige que dé unas explicaciones claras. “¿Qué le parece que se venda vivienda de protección pública y que además se obtenga por ello un beneficio? ¿Fue préstamo o fue donación? ¿Y dónde está el documento público y la liquidación del mismo?”, se pregunta Maneiro.

Además, recuerda que su padre está acusado de obtener 178.399 euros a través de las tarjetas black y de las amistades de este con diversos cargos políticos también implicados en el caso.

Al mismo tiempo, Maneiro considera que esto se ha producido porque “los que han gobernado durante tres décadas” no han hecho nada para evitar casos como este.

Para que no vuelva a ocurrir un caso similar, UPYD propone una vivienda pública exclusivamente en alquiler, como en Francia, destinada realmente a los ciudadanos más necesitados, revisable (porque las condiciones de los adjudicatarios pueden cambiar alza), adjudicada por baremos (sin sorteos) y de manera transparente. Iniciativa que lleva defendiendo UPYD desde 2009, año en el que Maneiro sometió esta cuestión a debate en el Parlamento Vasco y que obtuvo el voto en contra de los partidos tradicionales y nacionalistas.

“Sus quejas o lamentos de hoy serán una enorme hipocresía política. No movieron un dedo para impedir tantas injusticias”, sentencia Maneiro.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*