1 cama para 18.809 niños

Sólo hay 57 camas en las UCI Pediátricas en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid

María está enferma con gripe. Su puesto como enfermera en la UCI Pediátrica lo tiene que cubrir otra compañera ya que la Consejería de Sanidad sólo cubre aquellas bajas de más de 30 días. Alguna de sus compañeras ha librado sólo 4 días en el último mes.

Esta situación (habitual en todo el SERMAS), unida al brote de bronquiolitis que afecta actualmente a la Comunidad de Madrid (infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de 2 años, que puede ser causada por varias clases de virus), ha provocado que las camas de las UCIs Pediátricas estén prácticamente saturadas las 24 horas del día, según aseguran desde SATSE Madrid, que califica la situación de “preocupante ya que a la escasez de camas, sólo hay 57 funcionando en la Comunidad, se une la precariedad en las plantillas de enfermería de dichas UCIs Pediátricas”.

Las bajas no se cubren (ha de pasar 1 mes para hacerlo) y son las propias enfermeras las que deben suplir la baja de la compañera, agregan las mismas fuentes, para continuar: “En algunas UCIs, hay enfermeras que sólo han librado unos pocos días a lo largo del mes y el agotamiento, el estrés y el cansancio se incrementa sustancialmente”, explican desde SATSE Madrid que critica, igualmente, que “la carencia de profesionales perjudica gravemente la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional”.

A día de hoy, añaden desde SATSE Madrid, hay sólo 57 camas abiertas en las UCIs Pediátricas de los hospitales dependientes del SERMAS y todas ellas permanecen ocupadas. “Cuando se produce un alta, se ingresa a otro menor con lo que la rotación es permanente, indican”.

La población que puede ser susceptible de ser ingresada en una de estas camas en las UCIs Pediátricas es de 1.072.108 (menores de 16 años) lo que significa que hay una cama por cada 18.809 niños.

En la Comunidad de Madrid, con datos del INE de 2015 –los últimos disponibles–, había 266.177 niños menores de 3 años que son los que, mayoritariamente, pueden verse afectados por el brote de bronquiolitis.

CAMAS EN LAS UCIs PEDIÁTRICAS

EN HOSPITALES PÚBLICOS

Ramón y Cajal         …..      8 camas

La Paz                       …..      16 camas

Gregorio Marañón   …..      11 camas

12 de Octubre          …..      16 camas

Clínico                       …..      6 camas

Niño Jesús               …..      14 camas. Todas cerradas por obras

TOTAL                                   57 CAMAS EN UCIS PEDIÁTRICAS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*