Ángel Jané en el Colegio San Luis Gonzaga Majadahonda: “En 15 años establecerse en Marte puede ser una realidad”

El primer explorador español preseleccionado para ir al planeta rojo en la misión Mars One explicó en una conferencia impartida en el centro los pormenores de la misión y reflexionó sobre su aventura vital

Ángel Jané con alumnos de Bachillerato del Colegio San Luis Gonzaga de Majadahonda

“¿Vais a dejar que se escapen vuestros sueños? Cada uno de nosotros, todos, tenemos un sueño que nos escoge y no debemos, no debéis, permitir que se escape. Muchas veces, para volar, hay que tirarse y luego abrir las alas. Puede que la mayor pérdida de nuestras vidas sea no llegar a despegar nunca del suelo”. Con frases como estas trató de motivar e incentivar Ángel Jané, para que luchen por ser quienes quieran ser y tal y como él lo ha hecho, a los alumnos del Colegio Privado San Luis Gonzaga durante la conferencia que el pasado 16 de diciembre impartió en el centro. El Gonzaga ha traído a Jané a Majadahonda en el marco de su proyecto educativo propio, ENGAGE, a través del que propugna que es preciso formarse, aprender y trabajar con visión de futuro en nuestra sociedad global, que está evolucionando vertiginosamente en los últimos años y cuyos retos y desafíos han de afrontarse con preparación y con una educación en la excelencia.

Ángel Jané y alumnos SLG

Ángel Jané, cuyo sueño es viajar a Marte, es el primer explorador español preseleccionado para participar en la misión Mars One, cuyo objetivo es establecer una colonia humana en el planeta rojo en un viaje sin retorno con el fin, según explicó, de crear allí una nueva civilización partiendo de cero, basada en la tecnología, en el amor, en compartir y en cooperar. Si dicho objetivo llegara a conseguirse, “creando una sociedad basada en valores como el trabajo en equipo, la familia, el respeto a los mayores… y a la que se incorpore lo mejor de todas las culturas que ha habido y hay en nuestro planeta, podría darse la paradoja de que los  humanos que terminen habitando en Marte se conviertan en un referente para la sociedad del planeta Tierra”, subrayó Jané, a quien precedió en el turno de palabra el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, invitado por el Colegio al acto, que estuvo presentado y conducido por dos alumnos de Bachillerato, Cristina París y Roberto Molina.

De Foxá destacó la apuesta del San Luis Gonzaga por la innovación y la excelencia y resaltó la importancia que tenía para Majadahonda que el primer candidato español para ir a Marte compartiera con nuestros jóvenes cómo es, con qué visión y cómo se está trabajando tecnológicamente en un proyecto que, al margen de que pueda hacerse o no realidad, va a requerir en las investigaciones previas que se están llevando a cabo y, desde luego, si finalmente el ser humano logra establecerse en Marte, multitud de profesionales, tales como biólogos, botánicos, arquitectos, exploradores, ingenieros aeroespaciales, “telecos”, personal del ámbito de la cohetería, mecánicos, informáticos, periodistas, médicos, geólogos, aerólogos (estudiosos de Marte), sociólogos, etc.

Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda
Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda

“Imaginad la cantidad de oportunidades que podéis tener porque se prevé crear otra Tierra en Marte, con lo que nuestra civilización se convertiría en interplanetaria, ya que el ser humano viviría en dos planetas a la vez”, dijo Jané a los alumnos que le escuchaban, a los que expresó: “Sois afortunados por haber nacido en esta época porque podréis vivir todo esto”. A día de hoy se prevé que el primer viaje a Marte tripulado por humanos se lleve a cabo en 2.031 y, a partir de ahí, se sucederían similares viajes cada 2 años.

“Muy probablemente todo esto en 15 años puede ser realidad”, resaltó Jané, quien habló y mostró en su charla tecnologías revolucionarias con las que se está trabajando y que se están probando en la actualidad, como la del sistema de transporte interplanetario, que podría transportar personas en número de 100 en 100 y en el que están involucradas varias empresas, una de ellas española: Zero2Infinity, las cuales proyectan llevar a cabo vuelos orbitales turísticos.

alumnos SLG

Tras explicar los pormenores de la misión Mars One, desgranar las razones por las cuáles ir a Marte y reflexionar sobre su aventura vital, Ángel Jané confesó: “Este era mi sueño, es mi sueño y tal vez lo consiga. Lo que me da miedo no es morir en Marte sino llegar al final de mis días sabiendo que no he vivido de verdad”, y finalizó instando a los alumnos: “Los humanos estamos creados para cumplir nuestros sueños. No debéis permitir que se escapen los vuestros. Conseguir un sueño es como escalar una montaña, va a ser muy difícil, os caeréis mil veces, lloraréis, os desesperaréis, pero sabed que sí podéis crear un nuevo futuro. Sed vosotros mismos y perseguid siempre vuestros sueños porque todos sois grandes personas”.

jose-luis-martinez-correas-director-slg-y-angel-jane
José Luis Martínez Correas, director del Colegio San Luis Gonzaga de Majadahonda, y Ángel Jané


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*