Belenes de papel hechos en familia, Valdemorillo prepara ya su Navidad

Los hogares de Valdemorillo podrán contar estas Navidades con un adorno realmente especial, un Belén realizado en papel, creado, a partir de material reciclado y, lo que es aún más importante, hecho a mano por  hijos y padres. Porque este es el objetivo final de la actividad ahora impulsada por la Concejalía de Educación y Cultura, gestionada por Encarnación Robles, en colaboración con la EMMDEA, que como Escuela dedicada a las enseñanzas artísticas, apuesta especialmente por este tipo de propuesta. Una idea que se pondrá en práctica del 12 al 14 de diciembre, cobrando la forma de un original taller familiar, unas clases que se seguirán enteramente en horario de tarde para facilitar la participación de todos ye que tendrán un coste de nueve euros por ‘alumnos’.

Papel Art Estudio para niñ@s suma así una cita más, ahora con a recreación del tradicional Nacimiento como temática a partir de la que desarrollar creatividad, poniéndose manos a la obra desde los más peques a los adultos. En concreto, el taller se prolongará en las tres jornadas indicadas, entre las 17,00 y 18,30 horas, esperando despertar el interés de un buen número de familias de la localidad. Los interesados en apuntase, pueden hacerlo dirigiéndose a la Casa de Cultura Giralt Laporta, escenario también de la nueva actividad.

Cuatro ‘Pequeñas historias de Navidad’

La fecha para disfrutar de una gran tarde de ambiente más que navideño en el Hogar del Mayor ya está próxima. Será el 19 de diciembre, a partir de las 18,00 horas, cuando el teatro retorne a este centro de la mano, más aún, de la voz, del buen plantel de intérpretes que forma ‘SumayIgue’, un grupo que a cada nueva actuación da una prueba más de la ilusión que invierte en sacar adelante personajes y argumentos, demostrando que cuando hay ganas y se muestra tanta voluntad de participar ‘sobran tablas’ para despertar el aplauso el público. Y así lo buscarán en esta ocasión Marisa Almela, Pedro Valverde, Emi Carbó, Carmina Martín, Lucrecia Estrada y Milagros Núñez con una función especial, ‘leída’, que pondrá el acento en ‘Pequeñas historias de Navidad’. En concreto, cuatro cuentos, teatralizados bajo la dirección de Mayte Cuervo, que subrayan el valor de todo encuentro intergeneracional, mostrando el gran papel de los abuelos a la hora de responder a los interrogantes de sus nietos, y más en concreto, como en esta peculiar representación, en la que unas niñas se preguntan sobre el porqué de tradiciones como el árbol que se llena de adornos, la figura de un San Nicolás portador de regalos, la permanente sorpresa que encarnan los Magos de Oriente y hasta el motivo por el que se pide el aguinaldo.

Sí, porque así, desvelando ‘imágenes’ claves de estas fechas, trascurrirá la citada tarde, que, además se completará con una merienda servida por cortesía del bar del propio Hogar y la posibilidad de continuar viviendo estas horas en familia. Y como anticipo, y aun inmersos en preparativos y ensayos, los socios siguen desarrollando demás actividades, desplegando la agenda que les sigue llevando, entre otras propuestas, a practicar senderismo. Porque estrenando chubasqueros y gorras, y siempre decididos a disfrutar de los paisajes de la zona, no faltan tampoco los participantes en marchas como la que les hizo compartir hace unos días nueve kilómetros de recorrido en la llamada ruta de los Castaños, buena propuesta para adentrarse por un paraje boscoso vestido ahora con los vistosos colores del otoño. Una senda que ofreció dificultad media, permitiendo avanzar desde Zarzalejo hasta casi alcanzar la Silla de Felipe II, ya en suelo escurialense, atravesando para ello el Paso de Entrecabezas que separa las dos Machotas.

Y movimiento también en el propio Hogar, entre la colocación del belén y demás ambientación navideña, y un buen exponente de los trabajos que se pueden realizar siguiendo las clases de manualidades, o incluso, los encajes que van surgiendo a fuerza de contralar bolillos. Y es que el estar plenamente activos es una de las premisas que se siguen en unas instalaciones donde para  demostrar creatividad e ingenio la edad nunca supone un límite.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*