Boadilla activa su Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado hoy, y hasta el próximo 31 de marzo, el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales con el que hacer frente a eventuales adversidades meteorológicas. El alcalde de la localidad, Antonio González Terol, ha presentado tambien los vehículos, maquinaria y equipos humanos con los que se cuenta.

El Plan recoge las actuaciones que deben asumir las distintas áreas municipales frente a una situación de emergencia meteorológica en la que la prioridad siempre será garantizar los servicios esenciales del municipio, la viabilidad de las carreteras y calles, la atención  a los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección.

En función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se activa el Plan en sus distintos niveles, desde el preventivo, con la colocación de quitanieves en puntos estratégicos y visibles, hasta el nivel negro, que prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo.

La prioridad es la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar el acceso a los servicios públicos que hay en las mismas, tales como el Centro de Salud, el Hospital de Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros. El resto de las vías se atenderían progresivamente de forma planificada hasta cubrir toda la población.

El dispositivo previsto implica a 156 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y los servicios municipales de Limpieza, Jardines y Mantenimiento, a los que hay que sumar los efectivos de la Guardia Civil.

La flota de vehículos está formada por un camión Renault midium 270 4×4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, una Toyota pickup dotada con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una maquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, 3 equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; 5 esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios  interés municipal, urbanizaciones y colegios.  En caso de necesidad, se dispondría  de tres camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y 2 operarios por vehículo.

Recomendaciones Protección Civil

En su anexo, el Plan de Emergencias incorpora recomendaciones de Protección Civil sobre qué hacer en caso de intensa nevada u otra situación climatológica adversa, entre las que destacan: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, caminar o conducir extremando las precauciones; llenar el depósito de gasolina, utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, se recomienda limpiar accesos y garajes, mantener protegidas las llaves de paso  del agua, revisar tejados y bajantes, así como los cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396)  o Policía Local (916 349 315)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*