El planeta Tierra alberga todo un universo Harry Potter

En universo de Harry Potter es extenso y vasto. Cuando la historia parece haber terminado, J.K. Rowling sorprende a los fans con un spin-off, una extensión de la historia o algún dato curioso. A un tímido libro le siguieron seis, nueve películas (hasta ahora), una obra de teatro, un parque temático, bastantes millones de dólares y una web que prolonga la vida de la historia: Pottermore.

A principios de este año, J.K. Rowling sacó una serie de textos en Pottermore describiendo algunas de las once academias con más prestigio en el mundo mágico. Así como Hogwarts rescata parte del folklore británico para darle personalidad a la escuela, también lo hacen los otros colegios en sus respectivas regiones. Oro puro para los fans.

Ilvermory
Después de Hogwarts, Ilvermory es el colegio del que más información se tiene. Ubicado en el Monte Greylock en Massachussets, se cree que es uno de los colegios más democráticos y diversos del mundo mágico.

El colegio fue fundado por la bruja irlandesa Isolt Sayre —quien era descendiente de Salazar Slytherin- y el ‘nomaj’ James Steward. Los primeros alumnos fueron los hijos adoptivos del matrimonio y como la única referencia que tenía Sayre era Hogwarts —escuela a la que no asistió, pero le hubiese gustado— se esforzó en que el colegio tuviera cuatro casas, basadas en animales mágicos norteamericanos escogidos por los cuatro fundadores. Así nacen las casas de Thunderbird, Wampus, Serpiente Cornuda y Pukwudgie.

Los primeros alumnos fueron niños nativo-americanos. Ilvermory comenzó siendo una pequeña casa de granito y durante los años siguientes mientras recibía más magos y brujas fue creciendo hasta convertirse en un castillo. En los años veinte del siglo XX, Ilvermory tenía tanto prestigio como las escuelas más antiguas de Europa, Asia, Sudamérica y Africa.

Un promocional de Fantastic Beast and Where to Find Them explica la creación de Ilvermorny:

Drumstrang
De todos los colegios, Dumstrang es el que peor reputación tiene en parte porque de él salió el tenebroso mago Gellert Grindelwald, pero sobretodo porque ha tenido periodos oscuros en los que ha priorizado la enseñanza de las artes oscuras. El colegio se caracteriza por la habilidad que sus alumnos adquieren para los duelos.

El periodo de Igor Karkaroff, exmortífago, al frente de la institución se caracteriza por una política de terror entre los estudiantes y porque durante este periodo renació la admiración de algunos estudiantes por Grindelwald, algunos de ellos incluso copiaban el símbolo de las Reliquias de la Muerte para impresionar.

El mejor secreto de ese colegio es su ubicación, simplemente se sabe que está en el norte de Europa y que admite estudiantes del este del continente.
En los filmes Dumstrang aparece como una academia de varones, sin embargo, es mixta. De hecho, fue fundada por la bruja Nerida Vulchanova en la Edad Media.

Beauxbatons
El colegio francés de magia también es un viejo conocido para los fans de la saga, pues junto con Hogwarts y Dumstrang es uno de los participantes en el Torneo de los Tres Magos. Beauxbatons está ubicado en los Pirineos franceses pero a él acuden magos y brujas de España, Luxemburgo, Portugal, Los Países Bajos y Bélgica.

Beauxbatons es un castillo con amplios jardines, con estatuas de madera que cantan mientras los estudiantes comen. Contrario a lo que dicen las películas de Harry Potter, este colegio es mixto.

Fleur Delacour es uno de los alumnos más notables del colegio, pero también estudiaron ahí los alquimistas Nicolás y Perenelle Flamel, cuyos nombres fueron puestos a una de las fuentes del palacio que supuestamente posee características sanadoras y rejuvenecedoras.

Mahoutokoro
Hecho de jade, el colegio japonés de magia reposa sobre la isla volcánica de Minami Iwo Jima. Esta escuela acepta niños desde la edad de siete años, pero no es hasta los once que comienza el internado. Los niños menores de once deben regresar todas las tardes a casa.

Los estudiantes de Mahoutokoro visten túnicas mágicas que cambian de color y tamaño de acuerdo al crecimiento (físico y mental) de los alumnos. Comienzan en color rosa y al terminar sus vestimentas deben ser doradas. En caso de infringir las leyes o acercarse a la magia tenebrosa, la ropa de los alumnos se tornará blanca, lo cual es una gran deshonra para el colegio y significa expulsión inmediata.

Los alumnos con varitas hechas de madera de cerezo son honorados por sus compañeros. De las escuelas de magia más prestigiosas, Mohoutokoro es la que menos alumnos admite.

Castelobruxo
En algún lugar del Amazonas brasileño se encuentra Castelobruxo, la institución mágica donde estudian los magos y brujas de Sudamérica. Al igual que Hogwarts, para los muggles Castelobruxo parece unas ruinas y al ser colegios contemporáneos entre la comunidad mágica aún se debate quién le copió a quién.

De acuerdo con Pottermore, el colegio sudamericano es protegido por los caiporas, figuras traviesas de la mitología tupí-guaraní, que tienen figura de un niño con pelo largo o de un niño con cabeza de zorro y cuya misión es proteger los bosques y a los animales de los cazadores.

Los alumnos de Castelobruxo visten con túnicas verdes y son especialmente diestros en magizoología y herbología. Tienen un programa de intercambios con los colegios europeos, de hecho, sabemos que Bill Weasley fue aceptado para realizar una estancia en Brasil que sus padres no pudieron pagar (se menciona este detalle en El Cáliz de Fuego).

Uagadu
Se cree que la magia se originó en el continente africano, por ello, los magos del colegio de Uagandu poseen facultades extraordinarias, especialmente para la transfiguración, astronomía y alquimia.

Uagandu es la más grande de las escuelas de magia y, probablemente, la más vieja. Este colegio responde a la dirección de “Montañas en la Luna”, aunque por el dibujo de la web de Pottermore, es más probable que esté en Botswana, Sudáfrica o Swazilandia.

A diferencia de sus colegas europeos, los magos africanos no necesitan de la varita para ejecutar la magia, pues las varitas son una invención europea que han ido adoptado poco a poco. Así, los magos africanos pueden hacer magia con palabras y movimientos de la mano.

Los futuros alumnos de Uagandu son avisados de que han sido seleccionados mediante Mensajeros Oníricos que se cuelan en sus sueños. Al despertar, una piedra grabada aparece en su mano certificando la autenticidad del sueño.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*