España asume la Presidencia de EUROGENDFOR durante 2017

Es la segunda ocasión en la que la Guardia Civil lidera la Presidencia de la Fuerza de la Gendarmería Europea

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, ha recibido de manos del  Comandante General Teniente General de los Carabinieri, Tulio Del Sette, la bandera de EUROGENDFOR y el martillo como relevo de la Presidencia de la Fuerza de la Gendarmería Europea.

En el acto, José Manuel Holgado ha estado acompañado por el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el Teniente General Pablo Martín Alonso. Ha tenido lugar en la mañana del pasado 7 de diciembre en Roma (Italia) y también han estado presentes representantes de los países miembros (Italia, Francia, Países Bajos, Rumanía y Polonia, además de España). Lituania ha asistido como país asociado y Turquía como observador.

El Director General, José Manuel Holgado ha comenzado sus palabras agradeciendo el excelente trato recibido por la Presidencia saliente, así como por el extraordinario trabajo realizado durante este último año de las personas implicadas en los trabajos de la Fuerza de Gendarmería Europea.

Asimismo, ha manifestado que espera poder igualar la profesionalidad, el compromiso y los éxitos obtenidos por la Presidencia Italiana y que la Presidencia española de 2017 será ejercida, además de por el Director General de la Guardia Civil, por representantes del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

José Manuel Holgado, ha dicho que aunque sea la segunda ocasión en la que España ostenta la Presidencia de la Fuerza de Gendarmería Europea, y que los avances han sido significativos desde entonces se debe seguir trabajando para situar a la EUROGENDFOR como un referente en la comunidad internacional de gestión de crisis.

En este sentido, ha expresado que constituye por lo tanto un objetivo prioritario de esta Presidencia que los países desarrollen conjuntamente la “Estrategia de EUROGENDFOR” para los próximos años mediante un documento estratégico consensuado que guíe el camino que debe seguir la Fuerza de Gendarmería Europea.

Por último, el Director General  ha manifestado el firme deseo de estar a la altura de las expectativas que se abren en esta nueva Presidencia y ha expresado que “siempre podrán contar con nuestra colaboración para el buen funcionamiento de la EUROGENDFOR, y para su posicionamiento como un actor principal en la gestión de crisis en el ámbito internacional”.

Presidencia de la Guardia Civil en EUROGENDFOR

Para esta Presidencia, la Guardia Civil se ha marcado una serie de objetivos enfocados a consolidar la posición internacional de la Fuerza de Gendarmería Europea, conseguida durante estos años, y otros objetivos enfocados  a  mejorar la cohesión y el funcionamiento de la EUROGENDFOR.

Entre los enfocados al posicionamiento internacional de la EUROGENDFOR, la Guardia Civil espera continuar con el excelente trabajo realizado por la Presidencia saliente para mejorar las relaciones con la Unión Europea y las Naciones Unidas, además de con la OTAN o el EUROCUERPO e incrementar la visibilidad de EUROGENDFOR en las misiones en las que se está participando.

Asimismo, en esta Presidencia se pretende explorar nuevos escenarios de despliegue con la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como responder a las oportunidades que surjan o requerimientos que se reciban.

Por otro lado, también se quiere reforzar el funcionamiento interno de la propia Organización, apoyando en todo lo posible la Ceremonia de relevo del Jefe del Cuartel General Permanente, que tendrá lugar el próximo verano, y conmemorar con un acto solemne el 10º Aniversario de la firma del Tratado de Velsen, el 14 de diciembre de 2017 en Madrid, previo a la reunión del Comité Interministerial de alto Nivel de EUROGENDFOR (CIMIN).

EUROGENDFOR

Aunque los antecedentes de la EUROGENDFOR se remontan al año 2004, no es hasta la firma del “Tratado de Velsen”, el 18 de octubre de 2007 cuando nace oficialmente avalado por Francia, Italia, Holanda, España, Portugal, Rumanía.

EUROGENDFOR agrupa a las Fuerzas de Gendarmería Europeas que poseen una doble naturaleza policial y civil  y está diseñada para cubrir todo tipo de actuaciones policiales a través de una policía operativa.

Asimismo, está constituida para participar en la estabilización de crisis y áreas de conflicto fuera de la Unión Europea, donde contribuye a la protección de la población, mejora de los derechos humanos y restablecimiento del estado de derecho. Igualmente, tiene como objetivo contribuir al espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea, mitigando las amenazas y riegos como puede ser el terrorismo internacional, el crimen organizado o el tráfico de seres humanos.

EUROGENDFOR puede actuar bajo las ordenes de una autoridad civil o bajo el mando militar, a disposición de la Unión Europea, de Naciones Unidas (ONU), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras organizaciones internacionales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*