La empresa roceña Keelwit Technology recibe mañana el Premio Pyme en la categoría Mejor Emprendedor

Imagen de los trofeos entregados a los ganadores de los Premios en su edición 2015

Los ganadores de la décimo segunda edición de los premios Pyme, organizados por IFEMA y Expansión, con el patrocinio de  Orange,  SGR-Cesgar, Sociedades de Garantía Recíproca, se entregan mañana día 16 de diciembre en IFEMA-Feria de Madrid a sus ganadores: Scutum (Espluges de Llobregat-Barcelona), Inasus (Lalín-Pontevedra), Jabones Beltrán (Xert-Castellón), Ratpanat (Valladolid), Quesería Ibérica (Palencia) y KeelWit (Las Rozas-Madrid), pertenecientes a distintos sectores empresariales  y con el común denominador de ser un buen ejemplo de prácticas empresariales.

Estos galardones, decanos del panorama nacional,  suponen un importante reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en nuestro país.

El jurado de los premios, integrado por profesionales del diario económico Expansión e  IFEMA, así como por  representantes del mundo empresarial, ha destacado la contribución de estas pequeñas y medianas compañías al entorno empresarial por sus buenas prácticas corporativas. Asimismo, ha subrayado el esfuerzo que realizan estas empresas en el desarrollo de distintos aspectos de su actividad y que tienen su reflejo en las seis categorías del certamen: Innovación Tecnológica, Internacionalización, Medio ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Creación de empleo y Mejor emprendedor.

En esta edición destaca la alta participación registrada, que ha marcado record en la trayectoria del certamen. En total, se recibieron 131 candidaturas de toda la geografía española, frente a las 115 de 2015  y las 80 compañías participantes en 2014. Una elevada participación que consolida a estos premios como un destacado referente entre la pequeña y la mediana empresa española.

El objetivo de estos premios es contribuir a la mejora en el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y recompensar su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial del país. Las pymes abarcan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca del 90% del empleo privado en España, lo que constituye el 99% del tejido empresarial nacional.

PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

ScutumLogistic (Espluges de Llobregat-Barcelona)

Esta compañía dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de scooters eléctricos, con sede y planta de producción en Espluges de Llobregat (Barcelona), nació en 2011 con la misión de desarrollar un transporte urbano sostenible. El resultado fueron sus scooters eléctricos de dos y tres ruedas, con I+D+I propia y 100% sostenible.

Tras cuatro años de trabajo continuo en I+D+i y de diversas pruebas en España y Europa, a finales de 2014 Scutum lanza al mercado el scooter eléctrico s02, destinado al mundo del transporte –reparto, policías y agentes municipales-, apostando  por el cambio a una movilidad eléctrica con un proyecto eco-responsable. Actualmente, Scutum está ultimando su novedoso scooter eléctrico s01 para particulares, con batería extraíble, que se puede cargar en cualquier enchufe, rompiendo la barrera de los puntos de carga.

Hoy en día, los scooters Scutum de dos y tres ruedas lideran el mercado de ventas del sector de la motocicleta eléctrica, con más del 40% de la cuota de mercado. Además, cuentan con presencia en más de 14 países  del mundo, y disponen de importador exclusivo en Reino Unido, Benelux y Suiza.

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Inasus (Lalin-Pontevedra)

La pyme familiar Inasus se fundó en 1070 como una pequeña carpintería de aluminio, centrada en la producción standard de ventanas y puertas de aluminio. Desde entonces y hasta la actualidad ha sabido crecer y adaptarse a las evoluciones del mercado de la arquitectura y la construcción, hasta convertirse en empresa de referencia del sector de las fachadas especiales en España y uno de los principales actores del mercado a nivel europeo.

En 2009, la compañía inició su apuesta por la internacionalización, no sólo vía exportaciones, sino apostando por convertirse en una empresa internacional con los más altos standares de calidad, seguridad en el trabajo y protección medioambiental. Ese desarrollo de la estrategia internacional de la compañía le ha permitido construir fachadas especiales en el Aeropuerto de Heathrow en Londres, el Hospital de Belfast, la Torre del Centro Operativo Bancomer en México DF, el Ayuntamiento de Burdeos, la Biblioteca de la Universidad de Birmingham, o el Lake Geneva Park en Ginebra.

Inasus cuenta con empresas filiales en Reino Unido, Francia, Suiza, México, Colombia y Perú, con una facturación consolidada de aproximadamente 35 millones de euros, así como con una media de 220 trabajadores entre propios y subcontratas habituales y una cartera de fabricación que actualmente supera los 42 millones de euros.

PREMIO AL MEDIO AMBIENTE

Jabones Beltrán (Xert-Castellón)

La empresa castellonense Jabones Beltrán ha obtenido el favor del jurado por compaginar la tradición con el respecto al medioambiente, desarrollando una amplia gama de productos de jabonería a base de ingredientes de origen natural, adaptados a las necesidades actuales. Su catálogo de productos incluye tanto los destinados a limpieza, como jabones cosméticos con procesos de fabricación artesanales, que en algunos casos incluye el empleo de maquinaría de hace un siglo.

Esta empresa familiar fundada en 1922, dirigida actualmente por la tercera y cuarta generación, cuenta con diferentes marcas, específicas para distintos nichos de mercado.

Así, disponen de la línea Beltrán Vital especial para afectados de sensibilidad química multiple (SQM), el jabón potásico Castalia Bio con certificado para su uso en agricultura ecológica o los jabones cosméticos  de tratamiento para uso corporal Essabó. Asimismo, recientemente han desarrollado la línea Biobel, integrada por productos de limpieza ecológicos con certificado Ecocert. La compañía fue la primera en España en fabricar en 2011 jabones y detergentes bio certificados, utilizando exclusivamente  ingredientes de origen vegetal y aceites esenciales.

PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Ratpanat (Valladolid)

Ratpanat es una agencia de viajes independiente, caracterizada por su producto exclusivo “Luxury & Adventure”, un concepto de aventura diferente en el que se ofrece al cliente llegar a los lugares más remotos sin renunciar a la comodidad.

En este contexto, esta empresa que presentará su novedosa oferta en la feria FITUR, colabora estrechamente con la comunidad Masai, a través de  distintas iniciativas. La última es un proyecto de bioarquitectura en el Masai Mara (Kenia), que  contempla la construcción de una aldea turística y promueve al mismo tiempo la tradición local de los Masai. Esta aldea no sólo se  está levantando de acuerdo con la valiosa tradición de la construcción de las casas de esta comunidad,  sino que al mismo tiempo está contribuyendo a la formación profesional de oficios de la comunidad local Masai, ya que tiene a hombres y mujeres de esta comunidad trabajando en el día a día  del proyecto.

Esta aldea turística, denominada Olengoti Ecosafari Camp, es un tended camp exclusivo en un emplazamiento único, integrado por seis nuevos “cottage” con el que se quiere rendir homenaje al pueblo Masai. Además, la aldea se está construyendo con los principios de la arquitectura sostenible, en la que las mujeres Masai han sido tradicionalmente pioneras, buscando optimizar recursos naturales con sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

PREMIO A LA CREACIÓN DE EMPLEO

Quesería Ibérica AT (Herrera de Pisuerga-Palencia)

La empresa palentina Quesería Ibérica inició su trayectoria en abril de 2014 con la adquisición de la Granja La Luz, que estaba al borde de la quiebra, evitando  la destrucción de más de una veintena de puestos de trabajo. Dos años después de su fundación la empresa se ha convertido en una referencia en el sector lácteo y quesero, que cuenta con 150 empleados y una facturación en torno a los 20 millones de euros.  Sus productos se comercializan bajo las marcas Santé, Campoduero y Granja La Luz.

La empresa ha desarrollado una amplia gama de productos de alto valor añadido –queso blanco pasteurizado, quesos fundidos y saludables-, que le permite ofrecer  a las grandes

cadenas todo el portfolio de quesos y obtener sinergias por el mejor aprovechamiento de los subproductos con coste energético cero.

Desde su constitución, Quesería Ibérica AT  ha invertido 6 millones de euros en la planta productiva para ampliar y renovar las instalaciones así como para mejorar la rentabilidad en el proceso productivo de quesos, suero y cogeneración.

PREMIO MEJOR EMPRENDEDOR

Keelwit (Las Rozas-Madrid)

Isaac Prada y José María Cáncer son los dos ingenieros industriales que están detrás de KeelWit, galardonados en la categoría de Mejor Emprendedor en la XII edición de los Premios Pyme. Ambos cuentan con una larga trayectoria profesional, que en el caso de Isaac Prada se desarrolló principalmente en I+D en Formula 1 y como Investigador en la agencia Espacial europea. Por su parte, José María Cáncer ha desarrollado buena parte su carrera profesional  en el sector de la automoción, en empresas como Rollsroyce, Bentley, Bugatti, Ferrari, Maserati, Lexus, Citroen, etc.

En 2011 fundaron Keelwit, en asociación con un campeón del mundo de paracaidismo y una empresa constructora, para desarrollar Madrid Fly. Se trata del primer túnel de viento vertical con tecnología 100% española, la mayor instalación de este tipo en Europa y el túnel más eficiente del mundo, ubicado en las Las Rozas (Madrid). Este tipo de instalaciones cuenta con tan solo cinco fabricantes en el mundo.

Estos túneles de viento son instalaciones de una gran complejidad tecnológica en las que mediante la impulsión de aire con grandes ventiladores se consigue que las personas experimenten la sensación de flotar en una piscina de aire, pudiendo volar libremente en el interior de una cámara de vuelo. Los túneles verticales se utilizan por paracaidistas profesionales, público en general y empresas que celebran en ellos sus eventos corporativos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*