La ONCE premia a la Comunidad de Madrid por facilitar la accesibilidad en la red de Metro

Cristina Cifuentes ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por hacer cada día más accesibles las instalaciones de la red de Metro para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Un esfuerzo que hoy ha sido reconocido por la ONCE, uno de cuyos Premios Solidarios ha sido otorgado a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras por el Plan de Accesibilidad de Metro 2016-2020.

El premio, concedido en la categoría de estamento de la administración pública, ha sido recogido por el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, de manos del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ante la atenta mirada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha participado en la gala de entrega de los premios, celebrada en la tarde de ayer.

Tras expresar su reconocimiento a la “gran labor” que realiza la ONCE, a la que se referido como “todo un referente y un modelo a seguir”, Cifuentes ha dicho que “Metro de Madrid es uno de los grandes metros más accesibles del mundo, mucho más que los de Londres, París o Nueva York, con el 63,1% de nuestras estaciones completamente accesibles”. Con la puesta en funcionamiento del ascensor de Sol, 190 de las 301 estaciones de la red son ya plenamente accesibles y, una vez que se finalice el Plan de Accesibilidad, el 73% de las estaciones, 218 de las 301, serán completamente accesibles.

“En colaboración con diferentes entidades, y sobre todo con CERMI Comunidad de Madrid, hemos diseñado este Plan gracias al cual instalaremos más de 80 ascensores en 16 estaciones, e impulsaremos otras medidas, como implantar pavimento tacto-visual, todo ello con un presupuesto de 140 millones hasta 2020”, ha indicado Cifuentes. Una de las primeras estaciones en las que se actuará, en los primeros meses de 2017, será la del Barrio de la Concepción, muy cerca de la nueva sede de Ilunion, y a ella se sumarán con nuevos ascensores las de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Príncipe Pío, Portazgo, Bilbao, Tribunal y Gran Vía.

Como ha afirmado la presidenta regional, “el compromiso de la Comunidad con la discapacidad es mucho más amplio”: Madrid la única región donde la atención a la discapacidad es totalmente gratuita; se está elaborando la primera Estrategia Madrileña para Personas con Discapacidad, que va a ser la más ambiciosa de España; y la Estrategia Madrid por el Empleo destina ya 35,6 millones de euros a las personas con discapacidad.

Además del premio a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, la presidenta regional ha entregado al director de TVE, Eladio Jareño, el galardón concedido al Área de Deportes de RTVE en el apartado de programa, artículo o proyecto de comunicación; y el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha entregado a Luis Arroyo y Amparo Martínez, presidente y fundadores de la Fundación Juan XXIII Roncali, el premio concedido a esa entidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*