Los refugiados, protagonistas del certamen “El Belén de mi colegio” 2016

Imagen de archivo

Desde ayer sábado y hasta el 5 de enero permanecerá abierta al público la exposición con los trabajos finalistas del concurso “El Belén de mi Colegio” (Pº de la Castellana, 11.  Sede de la Fundación Reale) que cada año organiza la Fundación Reale en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y en el que han participado más de 2.000 alumnos de centros escolares de diversas localidades madrileñas.

Desde su creación, la Fundación Reale desarrolla numerosos proyectos para apoyar a los colectivos desfavorecidos y promover su integración y la mejora de sus condiciones de vida. En línea con este espíritu, este año ha decidido dedicar el concurso de belenes a las personas que han tenido que abandonar sus hogares y países como consecuencia de la guerra, las hambrunas, las persecuciones religiosas, étnicas o políticas, etc.

Así, esta iniciativa pretende también acercar a los más pequeños una situación que, desgraciadamente, está de actualidad e invitarles a mostrar su punto de vista sobre ella, fomentando valores como la solidaridad, el respeto al diferente, la convivencia pacífica, etc.

Los alumnos de cerca de cien centros escolares de toda la comunidad (Móstoles, Galapagar, El Escorial, Pozuelo, Cobeña, Fuenlabrada, Algete, Titulcia, Madrid, Morazarzal, Majadahonda, etc.) han utilizado para elaborar sus obras diferentes materiales, como corcho, lana, pasta, telas, botellas de plástico, dulces, etc.

Con ellos, han creado originales composiciones que reflejan el drama de los refugiados y que muestran belenes situados entre alambradas o en medio de ciudades arrasadas por la guerra, campos de refugiados, mapas del mundo con las zonas de conflicto e incluso la Sagrada Familia huyendo en barca.

Quince años de “El Belén de mi Colegio”

El Certamen “El Belén de mi Colegio” celebra en 2016 su XV edición. Desde su nacimiento, en 2002, han participado en él más de 20.000 estudiantes de toda la Comunidad de Madrid.  Con esta iniciativa, la Fundación Reale desea perpetuar la tradición artística de los belenes –originaria de Italia, como la compañía-, así como el trabajo en equipo, el compañerismo, la creatividad y la imaginación.

Un jurado compuesto por representantes de la Asociación de Belenistas de Madrid, y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) así como por profesionales del mundo de la educación y de la cultura seleccionará este viernes al belén ganador que recibirá un premio de 1.500 euros. Por su parte, el público puede elegir también su belén favorito, al que se concede un premio extraordinario, a través de la web www.fundacionreale.org/belenes o votando en la urna que se instala en la misma sala de la exposición, en la sede de la Fundación Reale.

La Fundación Reale

La Fundación Reale  fue creada en 1998 como expresión de la responsabilidad y el compromiso de Reale Seguros con la sociedad. Su objetivo fundamental es contribuir a la promoción de actividades culturales, sociales y de defensa y conservación del medio ambiente y al fomento del deporte amateur.

 

Exposición:                “El Belén de mi Colegio”

Lugar:                         Pº de la Castellana, 11.  Sede de la Fundación Reale

Fechas:                       17 de diciembre de 2016 – 5 de enero de 2017

Horario:                     10:00 -14:00 h. / 16:00 -20:00 h. (lunes a viernes)

                                   10:00 -14:00 h. (sábados)

                                   Los domingos y festivos la exposición permanecerá cerrada



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*