Madrid será en 2017 un agujero negro que se tragará a las familias numerosas madrileñas, según AFNM

Según este colectivo, Carmena está convirtiendo a Madrid en una ciudad sin niños, egoísta y decadente

Ayer se celebró una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid a las 12,00 horas y por la tarde, a las 16,30 horas, se celebró con carácter también extraordinario  y urgente, el pleno municipal para aprobar las Ordenanzas Municipales para 2017. El Pleno, al igual que la Comisión unas horas antes, ha rechazado todas las enmiendas del grupo municipal popular, así como las enmiendas del grupo municipal de ciudadanos.  Y en cambio, recoge fuera de plazo las enmiendas del grupo socialista a cambio de su voto favorable a las Ordenanzas fiscales.

Entre otras cosas, las enmiendas apoyaban las dos propuestas que las familias numerosas de Madrid presentaron en el registro municipal sobre las bonificaciones en el IBI y las tarifas del aparcamiento regulado.

“Les pedíamos a Carmena, Sanchez Mato y Sabanés, que hicieran de Madrid una ciudad amable con las familias numerosas. Y no ha sido así. Madrid será en 2017 una ciudad egoísta, decadente  y sin niños porque las familias no pueden vivir en la capital y tampoco tienen fácil la movilidad”, explica la presidenta de la asociación de familias numerosas, María Menéndez.

“Para el aparcamiento regulado propusimos un distintivo para familias numerosas, una tarjeta con un coste anual, como el de los residentes, para que aparcar el coche lleno de niños no sea una misión imposible. Pero parece que a Carmena le interesa más recaudar dinero, no facilitar la vida a las familias madrileñas”, nos cuenta Menéndez. “Penalizan los vehículos de más de 10 años y de más de 5 plazas, justo los que utilizan habitualmente las familias numerosas”.

Además esta negativa obliga a utilizar el transporte público para moverse por la ciudad, más complicado con muchos niños, y más costoso, ya que justo en la EMT y en el Metro de Madrid no se aplican los descuentos por ser familia numerosa en los billetes sencillos y en el bono de 10 viajes.

Con respecto al IBI, los cambios son para favorecer a una serie de “distritos”, donde al parecer hay más respaldo ideológico. Y en cambio, se  restan  tramos de bonificaciones en el IBI para las familias numerosas,  fundamentando una capacidad económica irreal a familias grandes por tener una vivienda grande. “Es absurdo valorar igual a dos familias con las mismas rentas pero con distinto número de hijos. El baremo que emplea el gobierno de Ahora Podemos es ideológico. Identifican un alto número de hijos con grandes ingresos” nos dicen las familias. “Y se apoyan en un reparto, supuestamente más justo, de la carga tributaria para despistar su manipulación ideológica de la necesidad económica”.

Las familias numerosas madrileñas le dicen a  Carmena: “No nos obligue  a vivir hacinadas porque una casa con tres habitaciones en la ciudad de Madrid es muy costoso y lo hace más el impuesto del IBI”.

Desde la asociación de familias numerosas de Madrid seguirán insistiendo en el Distintivo para facilitar el aparcamiento a las familias y en la bonificación lineal del 90% en el IBI.

“Ampliar el concepto de familia no es defenderla”, dicen las familias numerosas

Por otra parte la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA) distribuyó ayer un comunicado en el que dejó constancia de que observa con “preocupación” la propuesta familiar que el Partido Popular pretende llevar a su próximo congreso de febrero a la que tachan de “maquillaje caducado”.

Las familias numerosas consideran que “el gobierno acierta en el diagnóstico, pero se equivoca en el tratamiento: quieren combatir el envejecimiento poblacional, pero con recetas que son las que precisamente han provocado ese envejecimiento”, señalan.

El colectivo que aglutina a 100.000 familias de la Comunidad de Madrid considera que “ampliar el concepto de familia no es protegerla, sino diluirla”. También consideran incoherente fomentar la “maternidad subrogada” o  vientres de alquiler. “El Consejo de Europa se ha posicionado en contra, los movimientos de mujeres han denunciado que es un intento de mercantilizar el cuerpo de la mujer; los únicos que lo defienden son los colectivos homosexuales porque es la única manera que tienen de satisfacer su deseo de tener hijos; ¿de verdad que esta es la ‘renovada’ política familiar del PP”, se pregunta María Menéndez, vicepresidenta de la FEDMA

“Si de verdad quieren combatir el envejecimiento poblacional que planteen políticas con perspectiva de familia en lugar de tratar de vestir experimentos que ya han fracasado”, añade

Así, las familias numerosas proponen medidas para prevenir las rupturas familiares como ha recomendado en sendas ocasiones el Consejo de Estado. “Los datos son escalofriantes. Según el INE, en el 2015 se celebraron 165.172 matrimonios y se rompieron 101.357. ¿Pretendemos frenar el envejecimiento poblacional sin afrontar el drama de la desmembración familiar?, ¿la solución pasa porque los niños asuman que pueden tener dos papás o dos mamás?”, se pregunta Menéndez.

La solución -señala la vicepresidenta de la FEDMA- “pasa por proteger jurídicamente la familia por ser un fin en sí misma que procura cohesión social, educación, cohesión intergeneracional y relevo generacional”. Y eso se traduce, según Menéndez, en el retorno de las ayudas existentes y la plena aplicación –“sin las actuales restricciones”- de la Ley de Familias Numerosas.

“Las familias numerosas somos una escuela de vida que permite educar a los hijos en virtudes y valores imprescindibles para crear una sociedad libre, justa y honesta”, señala Menéndez. Las familias -dice- aportan hijos, garantizando el relevo generacional que permite -entre otras cosas- la sostenibilidad del sistema de pensiones. “En Madrid somos 100.000 familias pero en España somos más de 550.000, donde viven más de 3 millones de personas, casi el 10% de los españoles. Somos el futuro. Y esperamos que los partidos asuman también que sin regar el presente no florecerá el futuro que todos deseamos”, concluye la vicepresidenta de la FEDMA.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*