Nuevos desfibriladores para que Las Rozas sea una ciudad cardioprotegida

UVI móvil del Samer

El Ayuntamiento quiere convertir a Las Rozas en una ciudad cardioprotegida y sumarse así al proyecto regional “Madrid, Comunidad cardioprotegida“. En 2017, el Ayuntamiento va a adquirir por fases nuevos desfibriladores, que se añadirán a los 17 con los que ya cuenta el Consistorio en instalaciones y servicios municipales: cuatro en los polideportivos municipales; tres más en instalaciones deportivas: la pista de atletismo, el recinto ferial y el campo de rugby de El Cantizal; otros cinco a disposición del SAMER en ambulancias y Vehículos de Intervención Rápida (VIR), dos de la Policía municipal, que a principios de enero se instalarán en coches de patrulla, y otro que se va a implantar este mes en el centro de mayores El Baile por su elevada afluencia de personas.

Así lo ha dado hoy a conocer el alcalde de la ciudad, José de la Uz, que añadió que “si una sola muerte puede evitarse gracias a estos dispositivos, ya habrá merecido la pena”. La primera fase de adquisición de nuevos dispositivos comenzará en la concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad que tiene previsto comprar tres unidades a primeros de año.

Técnicos municipales elaborarán un informe sobre la ubicación más conveniente de los nuevos aparatos, y un mapa con todos los desfibriladores existentes en Las Rozas, no sólo en instalaciones municipales sino dependientes de otras administraciones, como puede ser el caso de centros de salud o Cercanías de Renfe, o centros privados, como gimnasios o farmacias. Por ejemplo, el centro de pádel de Las Rozas, que es una concesión municipal, también dispone de desfibrilador.

Con estos 21 desfibriladores, existe uno por cada menos de 5.000 habitantes, por lo que Las Rozas se acerca al parámetro de “uno por cada 5.000 habitantes” que exige la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo” para lograr el certificado de “ciudad cardioprotegida”.

Formación específica

Además, personal del SAMER, que ha atendido este año un total de 12 emergencias en las que ha sido preciso el uso de desfibrilador, realizará talleres de formación destinados a los empleados públicos y a la población en general, para familiarizarse con la utilización de estos dispositivos. Un total de 110 de los 146 agentes de Policía municipal ya han sido formados. También ofrecerá más cursos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), como ya ha venido haciendo en los últimos años.

No obstante, cabe señalar que los desfibriladores semiautomáticos, como los de Las Rozas, son equipos fáciles de manejar, ya que el propio dispositivo proporciona las instrucciones sonoras necesarias para que el personal no sanitario sepa qué pasos tiene que dar y la población sea capaz de realizar las maniobras de reanimación necesarias ante un caso de paro cardiaco.

Las muertes en España por fibrilación cardiaca ascienden a 35.000 cada año y está comprobado que las posibilidades de sobrevivir a un episodio de estas características se reducen un 10% por cada minuto que pasa: la rapidez en la actuación es crucial. De esta forma, se salvarían muchas vidas si todos conociéramos un lugar cercano donde hay un desfibrilador.

Aumentan las posibilidades de sobrevivir

Los desfibriladores son equipos, fijos o portátiles, muy ligeros, que administran descargas eléctricas a la víctima de un paro cardiaco. El aparato evalúa las constantes vitales, de manera que nunca hace una descarga si no es necesaria.

Según las estadísticas, en España fallecen en torno a 100 personas al día por parada cardiaca, algo evitable en la mayoría de los casos por medio del masaje cardíaco y el uso del desfibrilador, que aumenta hasta el 90% las posibilidades de sobrevivir a una patología cardiaca grave si se atiende al afectado en los dos primeros minutos.

La Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, “regulará la instalación y el uso de desfibriladores y su obligatoriedad en determinados espacios donde se prevea una alta afluencia de personas”, según ha señalado este mes el Ejecutivo madrileño en una nota de prensa. El Servicio de Emergencia 112 registró en 2015 más 1.200 paradas cardiorrespiratorias en la región fuera del ámbito hospitalario.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*