¿Por qué tú sí, y yo no?

Tuvimos el honor de cubrir el partido de vuelta de 1/16 de Copa del Rey de fútbol (0-6 en la ida), entre el Atlético de Madrid (1ª División) y el Guijuelo C.D (2ª División B), celebrado en el Estadio Vicente Calderón.

A priori, era un partido más, dentro de los partidos de nuestro fútbol, pero se trataba de un partido entre un equipo profesional contra otro semi-profesional con gran diferencia de presupuestos. Aún así, pudimos observar que la diferencia en el juego, no es ni de lejos la que se ve en la eliminatoria (10-1).

Por todo ello, nos asalta una duda, ¿podrían los jugadores del Guijuelo C.D. jugar en 1ª división?

Sin duda, en la calidad técnica individual de los jugadores de ambos equipos no encontramos diferencias. Donde sí vemos algún tipo de diferencia es en la velocidad en la toma de decisiones, que hace que los equipos de primera destaquen sobre los de categorías inferiores. Así como la preparación física, que obviamente por la categoría profesional de los jugadores de 1ª es mayor.

Entonces, ¿Por qué unos llegan y otros no?

Creemos que influyen varios factores, el principal como es lógico es que el jugador que llega tienen que tener “Talento”, con esto queremos decir que tiene que ser algo más que un buen jugador de fútbol, tiene que ser especial (físicamente, psicológicamente…) pero con ello nos podríamos encontrar a muchos jugadores desde 2ª B hasta 1ª. Entonces, ¿qué se necesita para llegar al fútbol de élite? No tenemos la verdad absoluta, pero creemos que a su vez, un jugador de fútbol que llega a 1ª división, necesita grandes dosis de suerte, tener buenos contactos (padrinos) y estar en el momento justo y en el lugar correcto. A su vez, un jugador de élite tiene una cabeza privilegiada, pese a lo que se pueda pensar en ocasiones, ya que están sometidos a una presión que no todos pueden soportar.

En definitiva, y valorando y analizando lo ocurrido en el partido del Atlético de Madrid – Guijuelo CD podemos concluir que entre los futbolistas de 1ª división y 2ª división B no hay diferencias técnicas e incluso tácticas, pero lo que si es cierto que unos jugadores han llegado a la élite, otros quizá lleguen y otros nunca lo harán dependiendo de muchos factores, algunos de ellos explicados anteriormente, pero siendo conscientes que muchas más variables se pueden dar en la carrera de un futbolista que determinará su futuro deportivo(lesiones, familia, futuro profesional…), sin olvidar que la 2ª B es una categoría en la que llegar se considera un éxito y cada año está más profesionalizada. Otros casos, serían la multitud de jugadores federados y muy preparados que nos encontramos cada domingo desde 3ª regional hasta 2ª división que podrían haber llegado a lo más alto y por circunstancias no lo hicieron y a los que probablemente les asalte la pregunta de: ¿Por qué tú sí y yo no?

Enrique Lowy Gallego y Francisco de Antonio Antón
Deportistas Ambulantes



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*