Posible convenio entre Protección Civil de Valdemorillo y GREFA para una mejor atención de rapaces y demás animales

Como una actividad más a desarrollar, de modo que puedan atenderse correctamente los avisos a la hora de rescatar animales heridos, atrapados  o que puedan encontrarse en situación de peligro, miembros de la Agrupación Local de Protección Civil de Valdemorillo se preparan ya ante una iniciativa compartida con GREFA, la firma de un convenio de colaboración a corto plazo con este Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat.

Un acuerdo aún en fase de valoración pero que suma ya un primer paso necesario para su posterior desarrollo. Y es que estos voluntarios han tenido ocasión de aprender algo más sobre rapaces y demás especies de las que están muy presentes en el paisaje local, poblando su zona de dehesa, monte y demás espacios naturales.

Para ello han girado visita a las propias instalaciones de GREFA, ese auténtico ‘hospital’ provisto de sus más diversas dependencias, incluyendo el quirófano, descubriendo, entre otros aspectos, el modo correcto en que deben manipularse los posibles ejemplares a rescatar, y, sobre todo, aprendiendo a identificar y conocer la gran diversidad de rapaces que suelen contarse entre los principales destinatarios de este tipo de cuidados.

Además de presenciar el tratamiento de un buitre leonado, intoxicado por plomo, estos efectivos de Protección Civil han observado de cerca las diferencias entre el águila  real y la imperial, lechuzas, el buitre negro y el búho real, animal con el que en la práctica ya ‘trabajaron’ en una primera intervención de este tipo. Y para completar esta toma de contacto, han tenido “el placer” de liberar un gavilán, participando así en el importante momento de devolverlo al medio natural tras su recuperación.

En este sentido, por parte de la Concejal responsable, Silvia Ruz, se valora positivamente el posible acuerdo, “por la importancia de añadir un recurso más a la hora de velar y proteger nuestro entorno, colaborando con otras áreas, buscando asegurar actuaciones rápidas y eficaces”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*