Primera Mesa Municipal en Las Rozas contra la drogadicción y el consumo de alcohol entre los jóvenes

Esta mañana se ha celebrado en Las Rozas la primera reunión de la Mesa Municipal contra la Drogadicción y el Consumo de Alcohol entre los jóvenes, un grupo de trabajo formado esencialmente por concejales y técnicos de diferentes concejalías, Guardia Civil, Policía Local y SAMER, que nace con el objetivo de impulsar acciones conjuntas y estrategias de prevención de consumos de riesgo entre los adolescentes y que permitan implicar a toda la sociedad ante esta amenaza para el desarrollo saludable de los jóvenes.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, presidió la reunión y puso en valor el trabajo que se viene haciendo ya desde las distintas concejalías, cuerpos de seguridad y profesionales sanitarios. El primer edil insistió en que se trata de un problema que no sólo preocupa a las familias sino también a las administraciones, y que desde el Ayuntamiento de Las Rozas, como institución pública más cercana a los vecinos, se quiere sensibilizar y trabajar en todos los contextos: social, familiar, educativo, sanitario, etc.

“Se trata ahora de ver cómo podemos mejorar ese trabajo que se viene haciendo, de poner en común ideas, explorar nuevas estrategias para frenar el consumo de alcohol en los jóvenes, y coordinarlas desde un trabajo transversal de técnicos y concejalías implicadas”, señaló De la Uz.

En la mesa, los técnicos han puesto de manifiesto que el excesivo consumo de alcohol y otras drogas es una problemática conductual que va en aumento debido a factores como la falta de habilidades para relacionarse y tolerar la frustración, la falta de límites o, por el contrario, la excesiva rigidez de los padres, la baja atención por parte de éstos, la tolerancia social o la presión de los amigos. La edad media de inicio del consumo de alcohol en España es de 13,8 años, una de las más bajas de Europa, si bien se está registrando en edades más tempranas como los 11 y los 12 años. También han destacado los técnicos como conflictivo el uso antisocial que en ocasiones generan las redes sociales.

En la actualidad, en Las Rozas existen programas como el de los agentes Tutor, que están en permanente contacto con la población escolar del municipio; un servicio de atención psicológica de atención a familias con problemas de adicciones; programas de actuación y sensibilización de servicios sociales. Asimismo, se realizan actividades para adolescentes y jóvenes a partir de 12 años para fomentar el ocio saludable a través del cine con carácter educativo; se realizan sesiones informativas en los centros escolares con la colaboración de Alcóholicos Anómimos; existe un servicio de asesoramiento sobre adicciones disponible para las personas y familias que lo soliciten, además de programas realizados por educadores sociales y monitores de tiempo libre dirigidos a los jóvenes y de multideporte nocturno para menores de entre 11 y 16 años, entre otras iniciativas.

“Esperamos que de esta Mesa puedan salir nuevos enfoques e iniciativas, mensajes positivos que calen entre los jóvenes, que debe ser nuestro objetivo”, declaró De la Uz.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*