Rugby en España: por qué y cómo iniciarse

El Rugby llega literalmente a las costas españolas el 2 de marzo de 1911, cuando el primer partido, del que se tenga noticia, jugado en España tuvo lugar en la ciudad gallega de La Coruña, disputado por las tripulaciones de dos barcos ingleses, el Gloucester y el Liverpool.

El Rugby en España

Fruto del esfuerzo de federaciones, clubs y aficionados, y de una mayor presencia en medios, se está produciendo un incremento de practicantes, que ha conseguido aumentar, en los últimos 5 años, un 30% el número de deportistas federados. Por sexos, el rugby es un deporte netamente masculino, casi el 90% de los federados son hombres; por comunidades autónomas son Madrid y Cataluña las que cuentan con mayor número de licencias, rondando cada una las 6.000, le siguen a bastante distancia Andalucía y Comunidad Valenciana con alrededor de 3.000 cada una.

Porqué iniciarse en este deporte

Citando a algunos de los responsables de las federaciones, el rugby “nos enseña el respeto por encima de todo, a nuestros compañeros, al contrario, al árbitro y a los espectadores”, según J.R. Núñez, de la Fedederación Andaluza. “Favorece las relaciones sociales, es como una gran familia en la que interrelacionan jugadores, directivos, padres y ex-jugadores, creando vínculos y amistades”, apunta M. Rodriguez de la Federación de Asturias. “Es un deporte que aúna la diversidad. Esta misma diversidad ayuda en la concepción del trabajo en equipo”, afirma E. Olcina, de la Federación de Murcia. “En el rugby tiene cabida cualquier persona, sin complejos, ni razón de sentirse diferente al resto, el objetivo es el equipo y a partir de esto, se trabaja para conseguir todo lo demás”, cosidera A. Herrán, de la Federación de Castilla y León.

En el aspecto físico el rugby es un deporte de equipo, exigente y formativo, favorece la resistencia cardiovascular, la fuerza y la destreza, a la vez que desarrolla el espíritu de solidaridad, disciplina y el respeto. Es un deporte que se pueden empezar desde muy temprana edad, en el entorno de los 6 años.

Cómo iniciarse

La mejor forma de iniciarse es contactar con la federación de rugby de tu zona y a través de ellos conocer las opciones de escuelas/clubs cerca de ti, actualmente en España hay más de 250 clubs. Se puede encontrar un listado de todas las federaciones autonómicas en la sección Contagiando Deportes que SportUniverse dedica a esta modalidad deportiva.

El rugby requiere de poco equipamiento personal, en principio no se necesita más que botas específicas, pantalones cortos, calcetines, una camiseta y en ocasiones, y muchas veces opcionalmente, ligera protección. Los otros costes serían la cuota de federación, y la del club, esta puede variar en función del club y los patrocinios que este obtenga, por ello es aconsejable asesorarse en cada club.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*