Tendencias actuales del diseño y desarrollo web a tener en cuenta

Los teléfonos móviles son hoy día los dispositivos preferidos por los internautas para conectarse a la Red tanto en España como en la mayoría de países, habiendo llegado a alcanzar una tasa superior al 85% de usuarios. Por ello es fundamental que los diseños de sitios webs sean adaptables o adaptativos, conocidos por las siglas RWD (Responsive Web Design), de manera que la apariencia de las webs se adapte, tanto en su diseño como en su desarrollo, al dispositivo que se use para visualizarlas, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas, libros electrónicos, portátiles, PCs, etc.

Debe tenerse en cuenta, asimismo, que cada dispositivo posee a su vez unas determinadas características, como un tamaño concreto de pantalla, una resolución, potencia de CPT, capacidad de memoria o sistema operativo. En este contexto, el objetivo de la tecnología Responsive es que, a partir de un único diseño web, se obtenga una buena visualización en cualquier tipo de dispositivo.

Otras tendencias actuales del diseño y desarrollo web tienen que ver con la optimización de la estética y la experiencia de los usuarios, esto es, la usabilidad, de modo que los visitantes de los sitios puedan navegar de la manera más ágil, eficaz y cómoda posible. Este aspecto es fundamental, por lo que cada vez se consolidará más entre las características principales que deben tener los sitios web.

Otra de las tendencias está relaciona con las las animaciones y los videos, e incluso con las ilustraciones y el uso expresivo de la tipografía, a través de la que asimismo se intenta transmitir. No debemos olvidar que los expertos en marketing digital vaticinan que en 2020, alrededor del 60% de lo que los internautas visualizarán en internet serán videos. Por tanto, hay que preparar las web para alojarlos y de forma que se visualicen con calidad y rápidamente.

Los usuarios también buscan, dentro de sus preferencias, sitios web por los que se pueda navegar a gran velocidad. Por ello el lenguaje de la programación PHP es actualmente el PHP 7, que ofrece el desarrollo de nuevas prestaciones en lo que respecta a programación, rapidez y seguridad.

Otro lenguaje que ha incorporado nuevas funcionalidades es el Javascript ES6, que mejora en definitiva el proceso de desarrollo de aplicaciones en Javascript. Además, los navegadores soportarán progresivamente mejor las hojas de estilo en cascada CSS3, y ello en el contexto de la presentación de documentos en HTML. Así, el diseño de sitios web llegará a ser cada vez más flexible, ya que los códigos señalados son más sencillos y más eficaces.

Por otra parte, estamos asistiendo a un considerable y progresivo aumento de servicios cloud computing, es decir, servicios de almacenamiento en la nube, con los que podemos acceder a nuestros documentos ‘allí’ depositados desde cualquier parte del Planeta. De igual forma y en paralelo cada vez está siendo mayor el uso de los cloud hosting, definidas como plataformas para el alojamiento de webs en servidores virtuales.

Así las cosas, es preciso revisar nuestras webs para comprobar si estamos al día en lo que respecta a las últimas tendencias en diseño. De no ser así, debemos ponernos cuanto antes en manos de profesionales expertos para actualizar nuestros sitios si queremos seguir captando clientes y aumentar nuestras ventas para garantizar así el éxito de nuestros negocios.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*