Compromís denuncia que espacios juveniles como Masterchef Junior de TVE empiecen a las 22.40 horas

La moción registrada por la coalición reclama horarios más acordes con la infancia y juventud para espacios como Masterchef o Tendido Cero

Compromís ha presentado una moción en el Senado en la que aboga por la racionalización de los horarios de los espacios destinados a un público infantil y juvenil y su protección respecto determinados contenidos violentos o degradantes en la televisión pública.

Así la coalición recuerda que TVE mantiene como uno de los espacios más veteranos Tendido Cero, no recomendado para menores de 7 años, que versa sobre el mundo de la tauromaquia y el negocio-espectáculo que rodea la muerte de estos animales y que se emite los sábados a las 13.55 horas en directo por La 2 con una duración de 75 minutos. Por otro lado emite espacios como Masterchef Junior los martes a las 22.40 horas por La 1, con una duración superior a las dos horas, en el que 16 chavales de entre 8 y 12 años tratan de convertirse en cocineros entre pruebas, jueces y momentos divertidos. “Mientras los políticos lideran el debate sobre la adecuación de los horarios laborales para mejorar la conciliación, ajuste de las horas de descanso y la vida en familia, no parece que estos horarios televisivos vayan en esa línea ni en la de los objetivos encargados por las Cortes Generales a RTVE de servicio público, protección a la infancia, horarios y entretenimiento para todos”, ha indicado Carles Mulet. El senador ha señalado que “estas Navidades todos hemos visto como conocidos nuestros se quejaban por los horarios de emisión de los estrenos de Masterchef que querían ver sus hijos que deben trasnochar para ver estos programas de moda con la gastronomía y la infancia como protagonistas, algo a todas luces ilógico”.

La moción presentada instar al Gobierno a recordar a RTVE el mandato de las Cortes y a trasladar el presente acuerdo al Comité de Dirección de RTVE “para que analice su parrilla de programación y reprograme los espacios a un horario más racional y acorde con el público infantil, en el que se les aleje del sufrimiento y de la violencia contra los animales y se les permitan ver espacios de gran audiencia donde los jóvenes son los protagonistas en franjas más acordes a su edad”.

La coalición recuerda que la empresa está supeditada a un Mandato-marco del Congreso y Senado respecto sus contenidos y que tiene atribuida la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión. Además debe favorecer la cultura, el conocimiento, la protección a la infancia, la igualdad de sexos, y la cohesión social y territorial. En el artículo 16 de éste mandato (Protección de la Infancia y la Juventud), establece que “la Corporación RTVE velará por los derechos de los menores en relación con la programación que se emite en horario infantil, tanto en contenidos como en publicidad. RTVE no difundirá, entre las 6 y las 22 horas locales contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido” con “cautelas adicionales para evitar la posibilidad de que los niños puedan llegar a imitar diversos actos violentos o comportamientos delictivos presentes en los distintos contenidos de su oferta y se compromete a trabajar en colaboración con las instancias educativas para promover la educación y el aprendizaje de la población infantil y juvenil”.

Su artículo 22 (Adecuación de Horarios respecto de la Audiencia Potencial) señala que la Corporación RTVE, dentro del marco de los objetivos de servicio público, adecuará los contenidos y los horarios de sus programaciones a las expectativas de su audiencia potencial.

Por último, el artículo 24 (Programación de Entretenimiento), indica que RTVE presentará una oferta programática destinada al entretenimiento de calidad para todos los ciudadanos. Esta programación no podrá entrar en contradicción, en ningún caso, con los objetivos generales y las definiciones básicas que deben regir la actividad de servicio público de RTVE.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*