El equipo de salud de Cruz Roja inicia la campaña “Ola de frío”

El equipo de salud de la Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas ha puesto en marcha la campaña “Ola de frío”, para, entre otras cosas, dar consejos de cómo actuar ante la bajada de temperaturas y detectar posibles casos de pobreza energética.

La campaña, que se inició el 19 de enero, consiste en contactar por teléfono a usuarios de programas de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid para saber cuál es su situación, darles consejos para protegerse del frío y detectar, en su caso, situaciones de pobreza energética en las cuales las personas no disponen de una calefacción suficiente para cubrir sus necesidades.

Si se da esta circunstancia se les pone en contacto con servicios de emergencia, en su caso, o con servicios que busquen soluciones a su problema de calefacción.

En el primer día de la campaña se habló con unas 30 personas residentes en varios lugares de la Comunidad de Madrid., todas con sus necesidades básicas cubiertas. Se les recomendó beber caldos e infusiones, tomar sopas bien calientes, salir a la calle en las horas centrales del día bien abrigadas, con gorro y bufanda, guantes y unos zapatos cómodos y que calienten.

A quienes utilizan brasero, se les recomendó que extremen el cuidado con su utilización, de manera que se eviten posibles incendios. Para ello hay que tomar precauciones como alejar los manteles de cualquier contacto con el aparato.

Esta campaña se mantendrá durante unas semanas, hasta contactar por dos veces a todos los usuarios de Cruz Roja apuntados a ella.

Por otra parte, el equipo de salud ha dado, con el nuevo año, un nuevo impulso a los talleres para mayores que se desarrollan en Las Rozas.

El primero se impartió el pasado jueves día 12 y en él se abordó el tema de la memoria y sus características. Durante el mismo se realizaron una serie de ejercicios muy participativos, que ponían de relieve los diferentes tipos de memoria y la necesidad de ejercitarlos todos. Los asistentes al taller pidieron que se repitiera en otro momento.

El segundo taller tuvo lugar ayer, jueves 19 y, también a petición de los participantes, trató sobre la prevención de accidentes domésticos: su epidemiología. Es decir los datos conocidos acerca de su incidencia: tipos de accidentes, población de riesgo según edad y sexo, lugares donde se producen más a menudo, evolución de las tasas de accidentes y las lesiones más frecuentes.

También se abordó la prevención como una actitud a adoptar (Lo que se denomina conducta AVA: advertir riesgos, valorar situaciones, Adoptar una actitud segura. ), y los puntos a vigilar en casa en general y para los mayores en particular o, también. cuando los nietos vienen de visita.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*