El Plan de Inclemencias Invernales garantiza la movilidad en las carreteras de la región

Ante la previsión de que se produzcan fuertes nevadas en la región a partir de este fin de semana, la Comunidad de Madrid mantiene de manera especialmente activa todos los recursos adscritos al Plan de Inclemencias Invernales 2016-2017. Este Plan, activo desde el pasado 1 de noviembre, coordina las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia y dar una rápida respuesta en caso de que éstas se produzcan.

El Plan de Inclemencias Invernales está diseñado para dar una respuesta rápida y eficaz a situaciones de emergencia provocadas por fuertes nevadas o situaciones climatológicamente adversas, como las que se prevén los próximos días, garantizando el buen estado de los 2.573 kilómetros con que cuenta la Red Regional de Carretas. El dispositivo está formado por 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios que cuentan con 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para poder garantizar la movilidad en las carreteras de la región.

La Campaña de Vialidad Invernal, integrada en el Plan de Inclemencias Invernales, dispone además, por su parte, de 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras preparadas para actuar en cualquier momento desde los distintos Centros de Conservación de Carreteras con que cuenta la región. Un total de 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, repartidos en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, garantizarán una respuesta efectiva ante episodios de fuertes nevadas en las carreteras regionales.

Recomendaciones básicas

Ante situaciones climatológicamente adversas por fuertes nevadas o temperaturas extremadamente bajas, la Comunidad de Madrid recomienda a aquellos madrileños que vivan en zonas especialmente frías o apartadas que cuenten con medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con suficiente provisión de gas, alimentos, linternas, pilas y velas. En caso de tener a su cargo a personas enfermas, crónicos, o ancianos, igualmente es recomendable estar provistos de los medicamentos necesarios.

A la hora de desplazarse se recomienda hacer uso del transporte público y mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. En caso de que sea del todo necesario desplazarse con vehículo propio, es recomendable llevar el depósito de combustible lleno, contar con cadenas, mantas y el teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento.

Es necesario, en situación climatológicamente adversa, circular moderando la velocidad, mantener la distancia de seguridad y seguir siempre las indicaciones de las autoridades. Recordar, por último, que la aplicación móvil My112 permite alertar en tan sólo 10 segundos, con geolocalización incluida, de dónde se está produciendo una emergencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*