Huelga de autobuses Auto Periferia: más de 100 conductores se concentran en la sede de la empresa

Manifestación de los trabajadores en la sede de la empresa en Las Rozas

Los trabajadores de la empresa de Autobuses Auto Periferia han llevando a cabo este lunes su primera jornada de huelga, que está convocada igualmente para los días 10, 16, 17, 23 y 24 de enero y 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de febrero de 2017. Más de un centenar de conductores de la compañía, que conecta Madrid capital con municipios del noroeste de la región y viceversa, se han concentrado desde esta mañana en señal de protesta en la sede de la empresa en Las Rozas.

El objetivo de la protesta, según fuentes sindicales es lograr mejorar las condiciones laborales de la plantilla, entre ellas una subida salarial con actualización de pluses, más horas de descanso para los conductores y la formalización de un calendario personal de libranzas anual. La huelga se lleva a cabo durante las 24 horas de los días indicados. 

Los paros están afectando a un total de 10 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Majadahonda, Las Rozas, Brunete, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. La empresa presta servicio a las líneas 621 y 624 (Madrid-Las Rozas), 581 (Madrid-Quijorna), 622 (Madrid-Las Matas), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas), 625A (Las Rozas-El Espinar), 627 (Madrid-Brunete), 628 (Madrid-El Cantizal), 580 (Majadahonda-Brunete), 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro), 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada), 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo), 629 (Madrid-Parque Empresarial), L1 (Las Rozas-Molino del Encinar).

Con el objetivo de perjudicar lo menos posible a los usuarios, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos, de un 60% en hora punta y un 35% en horas valle.

Izquierda Unida y el PCE muestran su apoyo a los trabajadores en huelga

En relación con la convocatoria de estas jornadas de huelga, Izquierda Unida Majadahonda y el PCE han distribuido un comunicado mostrando su apoyo a los trabajadores en huelga, en el que indican que la plantilla de la empresa de transporte Auto Periferia pretende asimismo “mejorar las precarias condiciones de seguridad e higiene que viven trabajadores y viajeros, además de tratar de mejorar la estabilidad en el empleo”.

Según recoge el comunicado citando fuentes sindicales, “la huelga viene motivada por cuestiones que no solo afectan a los trabajadores y trabajadoras de Auto Periferia sino también a la propia seguridad de los viajeros. Denuncian que los trabajadores tienen jornadas con horarios excesivamente ajustados, lo que les obliga a conducir a alta velocidad, llegando a incumplir la normativa; al tiempo que no se permite realizar los descansos preceptivos que son tanto un derecho de los trabajadores, como una necesidad para garantizar la seguridad”.

Desde las asambleas locales de Izquierda Unida en los distintos municipios, así como las agrupaciones del PCE, piden a los distintos ayuntamientos afectados que se impliquen y exijan tanto a la Comunidad de Madrid como al Consorcio de Transportes una actuación rápida que permita garantizar la calidad del servicio y de las condiciones de seguridad e higiene en el transporte público madrileño.

Ambas organizaciones recuerdan que esta situación “es el resultado de las políticas de recortes que los gobiernos del Partido Popular han ido realizando en el transporte público madrileño desde 2012, llegando a reducirse en casi 290 millones de euros las subvenciones al transporte público según el informe “Cartografía de los Recortes” elaborado por el sindicato CCOO”.

“El transporte público es esencial para nuestro municipio y debemos exigir que sea de calidad y seguro para las y los usuarios; eso implica, necesariamente, que las y los trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas. Desde los municipios no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las políticas de recortes del PP siguen recortando y deteriorando nuestros servicios públicos”, señala Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Majadahonda.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*