India, en auge comercial y turístico en Latinoamérica

Foto: Half Orc

Según el Fondo Monetario Internacional, en 2017 se prevé un crecimiento de un 7,6% de la economía de India, por lo que este será el tercer año consecutivo en el que este país se convierta en el primero del mundo en el ranking de países en los que está teniendo lugar un crecimiento acelerado.

En este contexto el país asiático está profundizando lazos comerciales y de cooperación con los países latinoamericanos, representando para éstos en la actualidad un mercado muy atractivo.

Akhil Bakshil, profesor indio, ex asesor de dos Primeros Ministros de la India y especialista en desarrollo social y de emprendimiento, ha señalado en distintos foros: “India está desarrollando vínculos con Latinoamérica, lo que es consecuencia natural de los cambios ocurridos en las políticas económicas y en las prácticas comerciales”.

El estudio de KPMG “India soars high” (2016), que analiza la economía india, así como las reformas que está llevando a cabo su  gobierno y las oportunidades de negocio que se abren para empresas extranjeras, apunta también en la indicada dirección.

Uno de los países que más se están aplicando en estrechar relaciones bilaterales con India es México. Así, con motivo del viaje que el primer ministro indio, Narenda Modi, realizó al país latinoamericano en 2016, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que se habían establecido nuevos mecanismos de colaboración para incentivar el intercambio comercial entre ambos países. Incluso fue aun más allá, señalando en rueda de prensa: “Hemos acordado escalar en el nivel de relación que hoy tienen nuestros países en lo que se denomina una asociación privilegiada para llevarla a una que sea una asociación estratégica”.

Ambos mandatarios acordaron colaborar en promover inversiones recíprocas y ampliar las que ya tienen en sectores como la industria acerera, la farmacéutica o la alimentaria, entre otras, así como ampliar la creciente presencia que empresas mexicanas tienen en India. Pero además de su atractivo para el establecimiento de relaciones económicas y comerciales, India, país multicultural, con una gran variedad de religiones y una enorme belleza natural,  se ha consolidado asimismo como uno de los principales destinos turísticos para los ciudadanos de todo el mundo, también para los mexicanos, que ven en el país asiático asimismo un paraíso para la recreación, el esparcimiento y la realización de inolvidables recorridos de placer.

Realizar un viaje a la India desde México por vacaciones puede planificarse además muy fácilmente a través de agencias especializadas en este destino y que ofrecen todo tipo de opciones para disfrutar: experiencias de lujo en el norte del país, espectaculares parajes en India Occidental, contrastes increíbles en su región sur y aventuras épicas en general plagadas de misterio y enigmas, aunque para conocer el país más real y auténtico lo mejor es programar un viaje a medida con itinerarios diseñados por expertos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*