La Comunidad celebra el nacimiento de la primera cría hembra de oso panda gigante en el Zoo

La Comunidad ha celebrado el bautizo de Chulina, la primera cría hembra de oso panda gigante nacida en el Zoo Aquarium de Madrid, junto a representantes de la embajada de la República Popular China. Cristina Cifuentes, ha participado en este acto, que coincide con las celebraciones del Año Nuevo chino del Gallo y la semana cultural de Chengdu, la región de la que proceden los padres de la nueva habitante del zoológico madrileño.

La presidenta regional, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y el embajador de China en España, Lyu Fan, ha podido contemplar por primera vez los movimientos de la pequeña cría de oso panda en su nuevo hábitat, convencida del éxito que Chulina (cuyo significado en chino es “tesoro entre bambúes”) tendrá entre todos los visitantes del zoo.

El nombre de esta cría, que nació el pasado 30 de agosto y desde entonces se ha estado adaptando a su nuevo hábitat, ha sido elegido por votación popular entre las miles de cartas que los niños de toda España han remitido al zoológico madrileño. Finalmente, el nombre escogido mezcla el toque asiático con la tradición de los chulapos madrileños, recordando al mismo tiempo al mítico Chulín, el primer panda nacido por inseminación artificial en Occidente, en 1982, en el Zoo de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha cedido al Zoo Aquarium en los últimos tres años siete ejemplares de distintos animales silvestres que, una vez tratados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) no han podido superar las patologías con las que ingresaron y, por tanto, cuya supervivencia en el medio natural hubiera resultado imposible. Los últimos, cuatro ejemplares de cernícalo primilla, una especie que está en peligro de extinción en nuestra región, que el pasado mes de diciembre entregó la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Esta colaboración que el Gobierno regional mantiene con el parque zoológico madrileño permite dar a conocer a los madrileños la naturaleza y costumbres de distintos animales. Es el caso de estos cernícalos primilla que, además, formarán parte de un programa de cría en cautividad, posibilitando incrementar la presencia de estas aves en la región, ya que sus polluelos sí serán reintroducidos en el medio natural.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*