La naturaleza como aula: Ojalá Hoja, una escuela diferente

Abre una nueva escuela en la naturaleza en Alpedrete (Madrid) siguiendo el modelo de escuelas bosque del norte de Europa

El pasado septiembre abrió sus puertas Ojalá Hoja, una escuela para niños/as de 2 a 6 años con una particularidad: el aula es la naturaleza. Los/as niños/as  permanecen todo el año en contacto diario con ésta, un entorno multisensorial irremplazable que les permite aprender libremente, siendo los/as propios niños/as los/as protagonistas de su aprendizaje y partiendo siempre de su curiosidad y motivación  por aprender. Las educadoras son llamadas acompañantes, porque cumplen la función de acompañar  respetuosamente tanto física como emocionalmente a los/las niños/as.

El modelo educativo de escuelas bosque proviene del norte de Europa, las primeras escuelas se crearon en Dinamarca en los años 50, actualmente ya se ha extendido a países como Noruega, Suecia, Inglaterra , Italia o Alemania, donde existen más de 1000.

La escuela está ubicada en la sierra de Guadarrama, en el municipio madrileño de Alpedrete en la calle Los Molinos, 39, a 10 minutos andando de la estación de renfe de Alpedrete y 5 minutos del autobús. Cuenta con diferentes zonas de juego y aprendizaje en plena naturaleza y una casita donde refugiarse en caso de tiempo meteorológico adverso.

img_9003

El lema de este modelo de escuelas es “No hay mal tiempo sino indumentaria inadecuada”.  Diversos estudios muestran los múltiples beneficios que tiene este modelo educativo en los/as más pequeños/as, entre ellos destacan la libertad de movimiento y expresión (crucial en esta etapa evolutiva), la vivencia real del paso del tiempo a través de las estaciones, la reducción del estrés y la ansiedad, la mayor concentración, el respeto al medio natural, la mayor creatividad e imaginación, el sistema inmune más fortalecido.

La escuela también ofrece otras actividades como talleres para familias o campamentos en la naturaleza, ya que busca reconectar no sólo a los niños/as, sino también a sus familias con el medio natural.

Actualmente existen escasos proyectos de escuelas bosque en España, pero poco a poco van surgiendo nuevas escuelas en la naturaleza en nuestro país, ofreciendo una alternativa educativa en la etapa preescolar que nos une con lo que cada vez nos alejamos más: la naturaleza de la que formamos parte.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*