Las ayudas por nacimiento y manutención equipararán las familias monoparentales con las familias numerosas

La próxima convocatoria que el Ayuntamiento de Boadilla hará de las Ayudas por Nacimiento y Manutención de menores de 3 años otorgará a las familias monoparentales la misma consideración que a las familias numerosas de régimen general a efectos de las cuantías a percibir. Para ello se ha introducido una modificación en la ordenanza reguladora con la finalidad de adaptarse a la realidad del municipio y a la vista de la experiencia adquirida con anteriores convocatorias.

La equiparación se producirá siempre que se definan como “familias constituidas por un progenitor o tutor y al menos un menor, en donde la reponsabilidad familiar recae únicamente sobre esa persona adulta”. Quedan expresamente excluidos de este supuesto los regímenes o acuerdos de custodia compartida. Igualmente quedan excluidos de la convocatoria “aquellos solicitantes que hubieran sido condenados, por sentencia firme, por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas, cuando la víctima fuera su cónjuge o ex cónyuge o persona que hubiera estado ligada a ella por una análoga relación de afectividad”.

Los solicitantes deberán acreditar documentalmente su condición de familia monoparental presentando, según corresponda:

  1. 1. Inscripción única en el libro de familia o documento análogo a tal fin.
  2. Sentencia de separación, divorcio o medidas paternofiliares realizadas de forma legal en procedimiento judicial o acuerdo de mediación reglado.
  3. Resolución judicial de acogimiento o adopción cuya titularidad recaiga en un solo tutor.
  4. Certificado de defunción.

El plazo de solicitud para las ayudas correspondientes a los nacimientos producidos en 2016 se abrirá el próximo mes de febrero.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*