Amplio programa cultural en Las Rozas para homenajear a Marga Gil Roësset

Marga Gil

El Ayuntamiento de Las Rozas está ultimando el programa cultural con el que pretende homenajear la figura de la poetisa, pintora y escultora Marga Gil Roësset (1908-1932) coincidiendo con el 85 aniversario de su muerte. El objetivo es que durante el mes de mayo, se organice un ciclo cultural que incluirá exposiciones, conferencias y mesas de debate sobre la trayectoria, la obra y la aportación a su época de la artista. El programa, que está preparando la Concejalía de Educación y Cultura, se inaugurará con dos actos institucionales en el Pleno, para nombrarla Hija Adoptiva del municipio y dedicar su nombre a un edificio cultural de Las Rozas, iniciativas que han salido adelante con la unanimidad de todos los grupos, la última en el Pleno del pasado mes de diciembre a iniciativa de la concejal no adscrita Patricia Arenas.

Marga Gil Roësset destacó desde niña por sus excepcionales cualidades artísticas. En 1920, con sólo 12 años, ilustró su primer libro. Según los expertos, su trayectoria impresiona por el cambio de género artístico (del papel, la acuarela y a la tinta, a la madera, la escayola y el granito) y estilo (del modernismo a la vanguardia) en un tiempo muy breve. Fue completamente autodidacta, y su talento fue reconocido en su época por los críticos que la definían como “única, distinta, genial”.

Conoció a Juan Ramón Jiménez, y a su mujer Zenobia, a los que admiraba profundamente y con los que entabló una sincera amistad, en los primeros meses de 1932. Marga decidió hacer un busto en piedra de Zenobia, tarea que la llevó a visitar más de tres meses y casi a diario la casa del matrimonio Jiménez.

La figura de Marga Gil Roësset aparece inevitablemente marcada por su temprana muerte, por voluntad propia, a los 24 años, y por su relación con Juan Ramón Jiménez, de quien se confiesa enamorada y no correspondida, y Zenobia Camprubí.

Después de dejar una carta a Juan Ramón Jiménez confesando sus sentimientos, se quitó la vida de un tiro en Las Rozas, en el chalet de su tío Eugenio, El Torreón, un edificio del primer tercio del siglo XX y uno de los edificios con mayor valor histórico de Las Rozas. El 28 de julio del año 2010 el Ayuntamiento de Las Rozas colocó en ese mismo lugar una placa conmemorativa con motivo de 78 Aniversario de su muerte.

Primera escultora española en piedra

La obra conservada de Marga ha sido celebrada por su carácter precursor y por una originalidad que la equipara a las principales artistas europeas del período. Es considerada la primera escultora española en piedra y destaca su contribución a la Historia del Arte Español de la década de los años 20 y 30.

Así, durante el mes de mayo se celebrarán en Las Rozas exposiciones bibliográficas y de su obra artística, y se exhibirán los libros que crearon ella y su hermana Consuelo y parte de la obra que le sobrevivió.

Las charlas y conferencias, impartidas por personalidades del arte y la cultura y grandes conocedoras de su persona y obra, se centrarán en su biografía, su aportación artística, su relación con otras creadoras de la Generación del 27 y el redescubrimiento de su personalidad y legado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*