Cifuentes afirma que los Presupuestos 2017 permiten avanzar en la recuperación social

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado ayer los presupuestos regionales para 2017, que aumentan un 3,5% con respecto a 2016 hasta alcanzar los 18.538 millones de euros. Cifuentes ha señalado que “el objetivo prioritario de estos presupuestos es seguir avanzando en la recuperación económica, pero también, y sobre todo, en la recuperación social, creando empleo y reforzando las políticas sociales”.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2017, que serán remitidos mañana a la Asamblea de Madrid para su posterior tramitación. La presidenta ha señalado que las cuentas regionales “son fruto de un trabajo serio y riguroso cuyo principal objetivo ha sido diseñar unos presupuestos responsables y transparentes que siguen apostando por una política fiscal que permita mantener los impuestos más bajos de todas las comunidades autónomas, cumplir con el objetivo de estabilidad, sin que se lastre el crecimiento económico y la prestación de unos servicios públicos de máxima calidad”.

Para Cifuentes, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, “los presupuestos regionales para 2017 son fundamentalmente sociales, y destinan casi nueve de cada diez euros a las políticas sociales, es decir, sanidad, educación, los servicios sociales, la vivienda y el transporte público y el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y estimulen la contratación”.

La presidenta regional ha destacado que sólo el presupuesto de Sanidad, Educación y Políticas Sociales y Familia representa 3 de cada 4 euros del presupuesto global, poniendo de relieve que el objetivo del Gobierno regional es que estos presupuestos permitan dar solución a los problemas que tienen los madrileños así como dar cumplimiento a los compromisos del programa electoral y del acuerdo de gobierno.

Crecimiento de la economía madrileña y creación de empleo

Estas cuentas públicas se basan en una previsión de crecimiento del 2,6%, en línea con la de otros organismos externos. Según esas previsiones, se estima que la tasa de paro en la región finalice el año 2017 en torno al 13,4%, lo que supone 1,2 puntos menos que en la última Encuesta de Población Activa. Por su parte, el informe económico financiero del presupuesto recoge que se crearán hasta 90.000 nuevos empleos.

En este mismo contexto, se ha estimado un presupuesto de ingresos no financieros que asciende a 17.229 millones y que permitirá cumplir con el objetivo de déficit, fijado para la Comunidad de Madrid en el 0,6% del PIB para todo el año 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*