Contigo por Las Rozas reclama seriedad para las políticas de vivienda

Se reabre el debate sobre el futuro de la EMGV en el próximo Pleno mientras que se anuncia en medios de comunicación que PP y PSOE aprueban en el Consejo de esta empresa pública el dar ayudas de alquiler en caso de emergencia social

Patricia García Cruz, concejal de Contigo por Las Rozas

Contigo por las Rozas reclama seriedad a la hora de abordar las políticas de vivienda en el municipio porque afirman que se está entrando en un juego muy politizado.

En el Pleno de este mes, el Grupo Municipal de Ciudadanos presenta una moción donde  solicita la liquidación y cierre de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y de Vivienda. Una de las razones que aduce a este cambio de postura es “el incumplimiento de acuerdo con la investidura del gobierno del PP”.

Si bien es cierto, se ha puesto en evidencia que en estos 12 años de existencia de la EMGV, la única actividad que ha desarrollado en materia de vivienda ha sido vender suelo público a empresas privadas para construir vivienda protegida que ha salido al mercado a precios de mercado libre—por lo a día de hoy no es propietaria de ninguna vivienda— y ha perdido el suelo y el control sobre las condiciones de acceso a la vivienda protegida. El grupo municipal Contigo por Las Rozas, ha presentado, a lo largo de la legislatura, diferentes propuestas encaminadas a la reorientación de la actividad de la EMGV hacia políticas de acceso a la vivienda, como la dotación de recursos económicos y de suelo público a la EMGV para el desarrollo de un parque de vivienda pública en alquiler o la puesta en marcha de actuaciones  de rehabilitación y regeneración urbana, que no han contado con el apoyo de la mayoría del pleno municipal.

La concejala y portavoz adjunta de Contigo, Patricia García señala que  “el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos han tenido una postura poco clara y contradictoria sobre cuáles son sus propuestas en materia de política de vivienda. No nos gustaría que el debate sobre la continuidad de la EMGV se cierre obviando el debate de fondo, que son la actuaciones que tiene que poner en marcha el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de las Rozas”.

Por otra parte,  el equipo de gobierno ha anunciado en medios de comunicación que PP y PSOE aprobaron en el último Consejo de administración de la EMGV dar ayudas de alquiler para casos de emergencia social. Patricia García, consejera en la EMGV explica que “las bases para dar estas ayudas se aprobaron deprisa y corriendo, sin ninguna reflexión ni posibilidad de debatir. Una parte de los consejeros solicitamos revisar el documento para aprobarlo en la siguiente reunión. No nos gusta que se haya dejado fuera de estas ayudas a los adjudicatarios de vivienda protegida en Las Rozas o a las personas en situación de emergencia social por su nivel de renta”.

Por ello, desde Contigo por Las Rozas, propondremos que se dedique un Pleno municipal para debatir y aprobar la política de vivienda del Ayuntamiento.

La apuesta de Contigo por las Rozas sigue siendo el de crear un parque público de viviendas en el municipio para ofrecer alquileres a precios sociales a los vecinos con más necesidades económicas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*