Día Mundial del Cáncer: la prevención en niños y adolescentes, una asignatura pendiente en España

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido poner foco en un aspecto esencial para el abordaje del cáncer: la prevención. Dado que la evidencia científica sostiene que, en el ámbito europeo, se podría evitar más del 40% de los tumores adoptando hábitos de vida saludable, que son más efectivos si se hacen desde la infancia, la AECC ha querido analizar la situación de los niños y adolescentes españoles.

Teniendo en cuenta esta máxima, y sabiendo que la previsión es que vaya aumentando la incidencia de la enfermedad, la prevención es ya una herramienta fundamental para evitar un número importante de casos nuevos de cáncer cada año, así como el impacto que supondrá, no solo para las personas, sino también para los Estados el hacer frente a la enfermedad en los próximos años.

Para analizar el riesgo de cáncer en el futuro, es necesario ver qué prevención se está haciendo en el presente. Para ello, se ha analizado cuál es la situación a día de hoy de los niños y adolescentes españoles en factores de riesgo de desarrollo de un cáncer como el tabaco, el alcohol o la obesidad, incluyendo alimentación y sedentarismo.

En España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. Además, el 18,6% han consumido cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.

En cuanto al consumo de alcohol, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

En materia de obesidad, analizando tanto el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y, según la Fundación para la Investigación Nutricional, sólo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realizan un mínimo de 60 minutos al día de actividad física que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos no invitan al optimismo y por ello, la AECC ha realizado un estudio en los colegios españoles para saber cómo se está educando en salud a los jóvenes, teniendo en cuenta que no solo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad de hacerlo, sino que deben intervenir la familia, las Administraciones Públicas, Atención Primaria y la comunidad.

Educación Para la Salud, ni homogénea ni consolidada

La Educación Para la Salud (EPS) es una materia transversal contemplada en la LOMCE que, a su vez, adoptan las Comunidades Autónomas con la misma transversalidad en sus distintos territorios. Cada centro educativo, departamento y docente tiene margen para adaptarla en función de su propio contexto, tal y como contempla la Ley. Teniendo esto en cuenta, lo primero que llama la atención es la heterogeneidad de esta materia, difícilmente cuantificable por el profesorado, y poco consolidada en las actividades escolares

Las materias contempladas dentro de la EPS son: actividad física y alimentación saludable; bienestar y salud emocional; educación afectivo-sexual; seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes; y educación sobre drogodependencias.

El primer dato importante que se desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir EPS. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año.

Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.

Si se observa el nivel educativo, en Secundaria casi un 30%, de los centros no dedican ninguna hora a Actividad física y alimentación, mientras que ese dato decrece hasta un 16% en Primaria. Destaca, sin embargo, que en Secundaria haya casi un 40% de los centros que no dedican ninguna hora a Educación sobre drogodependencias cuando es en esa franja de edad donde los adolescentes se inician en el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, casi el 83% de los profesores considera que debería ser prioritaria para los alumnos de Secundaria.

El estudio también muestra que el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia.

En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).

VI Edición del Foro Contra el Cáncer. Prevenir el cáncer, una realidad posible

Como consecuencia de lo anteriormente señalado, la AECC dedicará la VI Edición del Foro Contra el Cáncer a analizar aquellos puntos prioritarios y urgentes para ser más eficaces en la prevención del cáncer. A este Foro acudirán docentes, alumnos, médicos de atención primaria, familias y ONG, y contarán con la presencia de Su Majestad la Reina, la Ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, así como el presidente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC Ignacio Muñoz.

Otros estudios

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, y sabiendo que la responsabilidad de educar en salud no solo recae en los centros educativos, la AECC tiene en marcha un proyecto de investigación, dirigido por el oncólogo Juan de la Haba, para identificar en todo el país, zonas y población de riesgo a padecer cáncer y organizar acciones más efectivas de prevención. El estudio se llama “Tan Solo Cinco Minutos” y es una encuesta online cuyo objetivo es lograr 450.000 encuestas de las que ya se han conseguido 122.000.

Todas las personas pueden participar desde este enlace http://tansolo5minutos.es/ en el que tardarán, como el propio nombre indica, sólo 5 minutos.

Proyectos de investigación en prevención

Además de todo el esfuerzo que realiza la AECC por conocer la situación de la prevención en cáncer en España, sigue financiando proyectos de investigación cuyo objetivo es evitar la aparición de la enfermedad. La AECC tiene destinados 3,7M€ en 10 proyectos de prevención del cáncer.

Uno de los últimos resultados obtenidos con la participación de la AECC ha sido el publicado por la Dra. Marina Pollán y el Grupo GEICAM de Investigación en Mama en el que se ha demostrado que las mujeres españolas que hacen una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones internacionales de ejercicio físico.

 

Programas de prevención en niños y adolescentes de la AECC

Prevención integral en niños y jóvenes
   BENEFICIARIOS
Rango de EdadProgramaContenido2016
2-9 añosComer bien es divertidoAlimentación y Ejercicio Físico32.836
7-9 añosEl bosque encantadoEducación emocional15.868
10-13 añosActúa (e-learning)Prevención General5.171
Centros EducativosPrevención de tabaco y alcohol53.754
14-21 añosJóvenes por la saludFomento de hábitos saludables96.571
13-15 añosConociendo las emocionesGestión de las emociones, asertividad y autoestima2.177
Total206.377

 

La AECC, 63 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 35 millones de euros comprometidos.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 20.298 voluntarios y 700 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.

Durante el 2015, la AECC ha atendido a más de 447.374 afectados por la enfermedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*