IU denuncia que el concurso para la gestión de las escuelas infantiles puede acabar con el modelo actual

El pasado mes de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó los pliegos de condiciones que regirán el concurso para la adjudicación de la gestión durante cinco años de las escuelas infantiles municipales de Talín, Tamaral y Tacataca

El pasado mes de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó los pliegos de condiciones que regirán el concurso para la adjudicación de la gestión durante cinco años de las escuelas infantiles  municipales de Talín, Tamaral y Tacataca. Estas escuelas infantiles atienden entre todas ellas a 320 niños/as  y están integradas en la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid. La gestión de algunas de estas escuelas ha venido siendo desarrollada durante décadas por parte de una cooperativa de profesores y desde hace muchos años su trabajo con los niños/as ha sido sobresaliente recibiendo siempre el apoyo y el aplauso de los padres y madres. Desde el punto de vista de Izquierda Unida Majadahonda, la convocatoria de este concurso viene a romper una experiencia completamente satisfactoria y abre la puerta de entrada a grandes empresas que anteponen la obtención de  lucro económico por encima de la calidad del servicio educativo.

“Los criterios de valoración vienen impuestos por la Comunidad de Madrid, sin tener en cuenta las especificidades del modelo de escuelas infantiles que ha venido funcionando con éxito en Majadahonda. Así, nos encontramos con una valoración económica de mínimos sobre el coste real que tienen nuestras escuelas y que puede afectar a la calidad y el proyecto educativo, a las ratios por aula, además de las condiciones laborales y la cualificación de las profesionales. Es significativo que la rebaja de  la oferta económica, es decir lo que se ahorraría el Ayuntamiento y no la rebaja en las cuotas de las familias, tiene una valoración muy superior (35 puntos) que el proyecto pedagógico (10 puntos), el aumento de personal (15 puntos) o de las propuestas para aumentar la calidad educativa (3 puntos)”, observan desde IU.

En todas las reuniones mantenidas la posición de Izquierda Unida ha sido clara: o se negociaba con la Comunidad de Madrid para poder tener más autonomía a la hora de elaborar los pliegos y poder aumentar la aportación económica municipal para asegurar una mayor calidad o Majadahonda, al igual que han hecho otros municipios, debía salirse de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad.

“Nuestras  escuelas infantiles municipales han venido funcionando de una manera satisfactoria desde el punto de vista de su calidad y defendemos una gestión directa o mantener el sistema de cooperativas porque ello permite controlar de una manera autónoma la calidad de la educación, las ratios de niños/as por aula, el número de profesionales y los precios que los padres y madres tienen que pagar en función de la renta y de las condiciones sociales. No podemos permitir que la educación, en este caso la infantil, sea un negocio y no podemos poner en peligro nuestro modelo de escuelas infantiles que es un ejemplo de calidad y de reconocido prestigio, además de ser muy querido y valorado por nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado  Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*