El SUMMA 112 atendió una llamada cada 30 segundos durante 2016

El Centro Coordinador atendió más de un millón de llamadas

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, atendió a través de sus dispositivos -unidades móviles, Centros de Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar- a 1.328.273 pacientes durante el año 2016. De igual modo, el Centro Coordinador gestionó 1.044.459 llamadas, lo que supone un incremento del 5,19% respecto a las recibidas en 2015.

Cada 30 segundos, este dispositivo atendió una llamada, movilizando en total 532.712 recursos a lo largo de 2016, lo que equivale a activar un recurso por minuto para solucionar la demanda asistencial. Las patologías más frecuentes sobre el total de emergencias atendidas fueron las cardio-vasculares, seguidas de las respiratorias, y los problemas neurológicos. Durante la visita al Centro Coordinador, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado estos datos.
Durante el pasado año fueron recuperados de parada cardiorrespiratoria 242 pacientes, lo que significa que 20 pacientes al mes recuperaron las constantes vitales gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) practicadas por los profesionales del SUMMA 112. En la asistencia neurológica fueron atendidos 359 casos, a los que hay que sumar los 1.527 “código ictus” puestos en marcha, lo que representa más de 4 activaciones diarias.

Más de un millón y medio de traslados no urgentes

Además de la resolución de urgencias y emergencias, el SUMMA 112 cuenta entre su cartera de servicios con el Transporte Programado de pacientes. Durante el año 2016 realizó más de 1,2 millones de traslados no urgentes mediante ambulancias. Este servicio gestiona los desplazamientos de los pacientes que no pueden acudir por sus medios a las citas sanitarias en hospitales y centros de especialidades, así como los desplazamientos a los domicilios tras las altas de los pacientes que requieren de este servicio por condiciones de movilidad.

Las Urgencias en la Comunidad de Madrid son concebidas de manera integral a través del Plan Director de Urgencias y emergencias que coordina a todos los medios implicados en la actuación, homogeneizando los criterios de atención. A través de este plan, que fue presentado a los profesionales el pasado diciembre, se reordena y distribuye los recursos y se dota a los profesionales, mediante la comparación de datos y la compartición de información a través de Sistemas de Información Sanitarios, de la información clave para agilizar la atención de los pacientes entre los distintos dispositivos y unidades de urgencia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*