Ferran Adrià: “queremos compartir las enseñanzas de elBulli con la comunidad educativa”

19 colegios de toda España, cuatro de ellos madrileños, han sido seleccionados, entre 313, para participar en la modalidad de tutorización personalizada en este nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Ferrán Adriá con representantes del IES Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo (Madrid) / Foto Arduino Vannuchi

Ayer arrancó la fase más importante del proyecto Escuelas Creativas, iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán Ferrán Adriá, embajador de Telefónica desde 2010, para aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo y transformar la forma de enseñar y aprender, todo vehiculado  a través de la creatividad y la innovación. En palabras de Ferran Adrià: “Queremos compartir las enseñanzas de elBulli con la comunidad educativa”.

Los 19 colegios e institutos con tutorización personalizada que han sido seleccionados entre 313 presentados, entre ellos cuatro de la Comunidad de Madrid (GSD Buitrago, Colegio Ártica, IES Gregorio Peces Barba de Colmenarejo y CEIP Valle Inclán de Madrid), se han reunido con Ferran Adrià en elBulliLab, Barcelona, para poner en marcha el proyecto de innovación que el centro se haya marcado como objetivo. “La idea es crear una gran red de docentes con ganas de innovar. Podrán hacer uso de todo el material generado y enriquecerlo con sus experiencias.”, apunta Pablo Gonzalo, responsable del proyecto en Fundación Telefónica.

A partir de hoy cada uno de estos centros cuenta con un Asesor Personal para el centro que les guiará en la reflexión y el diseño del proyecto de innovación correspondiente. Además dispondrán de materiales que se han generado basados en los aprendizajes de Ferran Adrià así como apoyo en el uso del resto de materiales del proyecto, más orientados a alumnos y profesores.

Adriá con representantes del Colegio Ártica de Madrid / Foto Arduino Vannuchi

Centros seleccionados

Los centros seleccionados cubren el territorio nacional exceptuando los territorios insulares, Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra. En concreto son 13 públicos, 6 concertados y 1 privado de diferentes etapas educativas: 4 CEIP, 5 IES, 2 FP, 1 Educación Especial y 7 centros que abarcan casi todas las etapas educativas. Cada centro ha planteado un reto distinto y singular. Utilizar la música para estimular la creatividad, acercar el arte a los alumnos para potenciar sus capacidades creativas, implicar a los padres y mejorar la convivencia en el centro o un proyecto de cartografía sentimental que pretende conectar centro, barrio y ciudad son algunas de las iniciativas. Existe también representatividad de escuelas pequeñas, medianas y grandes, de ámbito urbano y rural, de entornos vulnerables, diversidad de alumnado, etc.

Los seleccionados son:

  1. CEIP Estela de Zurita, Zurita de Piélagos, Cantabria
  2. CEIP Bilingüe Juan Lorenzo Palmireno, Alcañiz, Aragón
  3. CEIP Laredo, Chapela, Galicia
  4. Colegio Kotska, Santander, Cantabria
  5. CIPFP Mislata, Mislata, Comunidad Valenciana
  6. IES Tierno Galván, Valencia, Comunidad Valenciana,
  7. Escuela Superior de Arte y Diseño, Soria, Castilla y León
  8. IES Las Salina, Valladolid, Castilla y León
  9. Liceo Erasmus, Almería, Andalucía
  10. Colegio La Salle, Barcelona, Cataluña
  11. IES Gregorio Peces-Barba, Colmenarejo, Madrid
  12. Colegio Ártica, Madrid
  13. CEIP Ramón María del Valle Inclán, Madrid
  14. GSD Buitrago, Buitrago, Madrid
  15. CPEE Eusebio Martínez, Alcantarilla, Murcia
  16. Colegio La Asunción, Gijón, Asturias
  17. IESO Princesa Galiana, Toledo Castilla La Mancha
  18. IES Al-Qázares, Cáceres, Extremadura
  19. San Ignacio de Loyola Ikastetxea, San Sebastián, País Vasco
Adriá con representantes del Gredos San Diego del Buitrago del Lozoya / Foto Arduino Vannuchi

 

La modalidad online sigue abierta a centros y docentes

La inscripción a la formación personalizada se ha cerrado, pero se puede seguir participando en la modalidad online, también gratuita y que cuenta ya con casi 2000 participantes.  Además de centros educativos, puede sumarse cualquier docente de manera particular. Para ello, hay que visitar la página web del proyecto (https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/), registrarse y acceder a todo el material disponible. Estos docentes también tendrán a su disposición espacios virtuales en dónde poder compartir dudas y experiencias.

La Visión de Fundación Telefónica

Escuelas Creativas se enmarca dentro de la apuesta de Fundación Telefónica por potenciar la creatividad y los procesos de innovación en distintas disciplinas. Pablo Gonzalo, responsable del proyecto, explica: “En Fundación Telefónica  abordamos la innovación del proceso formativo del alumnado desde distintos ángulos, procurando siempre acompañarnos de los mejores aliados. Entendemos la creatividad como un elemento esencial de este proceso. Y Ferran Adrià es un referente mundial en este sentido, alguien que revolucionó la forma de entender la cocina. Creemos que sus conocimientos pueden ser útiles para todos aquellos docentes con voluntad de innovar. Por eso pondremos nuestra web a disposición de todos aquellos que quieran formar parta de esta aventura”.

Adriá con la representante del CEIP Valle Inclán de Madrid / Foto Arduino Vannuchi

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*