Hablemos de Instagram, con Javi Corral, Marta Celada, Emilio Chuliá , Manel Subirats y Eva Anta Guillem

Los “instagramers” han discutido sobre los “influencers” y sobre la consideración de su trabajo.

Congreso Comunica2 en su edición de 2017

En la segunda ponencia del Congreso Internacional sobre Redes Sociales, Comunica2, los “influencers” Javi Corral (@daphunkt), Marta Celada (MarvelCrowd), Emilio Chuliá (@ejota_seventyeight), Manel Subirats (@msubirats/@descobreixcatalunya) y Eva Anta Guillem (MarvelCrowd) han hablado sobre Instagram, la red social que reúne a más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo.

Javi Corral, moderador, ha iniciado la mesa redonda con la evolución de esta red social y de la creación de las “comunidades” en Instagram: grupos de personas con gustos similares que pueden llegan a influenciar las compras de otros usuarios. Manel Subirats ha comentado sobre este tema: “En otros países las comunidades están más establecidas, se realizan quedadas. En España se suele subir una foto y poco más”. Subirats también ha insistido en el valor que se les debe dar a estos grupos: “Las comunidades son necesarias, pero no están cuidadas”.

Marta Celada y Eva Anta Guillem han hablado sobre los “influencers” desde el punto de vista de una empresa: “Lo que hacemos son campañas de influencers para nuestros clientes, agencias de publicidad y marcas”.

A la pregunta “¿qué se necesita para crear una comunidad?”, la respuesta de los ponentes ha sido unánime: por supuesto, abrir una cuenta y trabajar mucho la red social, en este caso. Ser constante, publicar día a día y crear una comunidad con los mismos gustos o la misma idea estética.

Junto con la creación del oficio de “influencer” apareció también la controversia sobre si se le podía considerar realmente un “trabajo”. Los ponentes han discutido sobre este tema que les afecta directamente: “Hay muchas personas que viven de ser “influencers”. En realidad tienen mucho más trabajo del que parece, es una nueva profesión digital, genera economía”, han comentado las chicas de MarvelCrowd. Chuliá ha añadido: “El trabajo de influencer no está bien visto, pero acabará siendo una profesión, más o menos valorada”.

La honestidad y la integridad de los “influencers” a la hora de tratar con marcas o productos es un tema en el punto de mira. Sobre esto, Emilio Chuliá ha comentado: “Me sorprende que a día de hoy la foto de un producto haga que otros usuarios lo vayan a comprar. El mero hecho de poner la foto no quiere decir que el producto sea bueno, pero la gente no se lo plantea. El límite está en si te quieres vender o no, es lo que hay que saber gestionar para no destruir tu perfil.” Marta y Eva han hablado también sobre este punto: “Muchos “influencers” rechazan campañas porque no encajan con su línea editorial o sus ideales. La responsabilidad no está legislada, por lo que recae en el “influencer”, si quiere ser honesto”.

La ponencia ha transcurrido con una gran participación e interés por parte del público, la mayoría, usuarios de esta red social.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*