La Comunidad pondrá en marcha tres mesas de diálogo con el Tercer Sector de Acción Social

Imagen de archivo

La Comunidad va a crear tres mesas de diálogo con asociaciones del Tercer Sector, como fórmula de interlocución y consulta sobre políticas sociales. Estas mesas servirán, además, para desarrollar la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 y los Planes de Inclusión de Personas sin Hogar y de Población Gitana. 30.000 entidades que trabajan en la exclusión social, la discapacidad, la 3ª edad o la infancia forman el Tercer Sector en España.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha mostrado hoy expresamente su respaldo a la constitución de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ya que “promocionará los derechos de las personas, para estimular el compromiso de toda la sociedad con el progreso y el bienestar y para favorecer la igualdad, equidad y la cohesión social”.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reúne a doce entidades de acción social de la región: AMEI, CERMI Comunidad de Madrid, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Cruz Roja Comunidad de Madrid, EAPN Madrid, FACIAM, FERMAD, FEVOCAM, INJUCAM, ONCE Madrid, POI Madrid y la Red de ONGD de Madrid.

Izquierdo ha destacado la colaboración permanente que el Gobierno regional mantiene con las entidades sociales de la Comunidad, las cuales han sido de gran apoyo en la elaboración de la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 y de los Planes de Inclusión de Personas sin Hogar y de la Población Gitana. El Tercer Sector en España está formado por 30.000 entidades que trabajan en la exclusión social, la discapacidad, la tercera edad o la infancia. Además, este sector, que genera más de 600.000 puestos de trabajo, representa el 1,88% del PIB español y moviliza a miles de voluntarios que son capaces de cubrir necesidades sociales a las que sería difícil de llegar.

Según el último Índice de Progreso Social de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid se sitúa en primer lugar entre las regiones españolas y entre las 100 primeras europeas. Este índice mide lo que realmente importa a los ciudadanos, ámbitos relacionados con la salud, las infraestructuras o las libertades civiles; proporcionando un conjunto de conclusiones y recomendaciones asociadas a ellas para afrontar los retos sociales identificados.

Estrategia de Inclusión Social
El censo de personas sin hogar que se ha elaborado en la región mide los niveles de pobreza y exclusión social con el objetivo de contar con un diagnóstico real de las necesidades de las personas que atraviesan un momento de especial dificultad. Se trata de una de las 135 medidas incluidas en la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid de 2016-2021, que ha aprobado el Gobierno regional para dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión y conseguir una sociedad más inclusiva.

“Se trata de una Estrategia sumamente participativa, en la que están implicadas todas las consejerías del Gobierno regional así como todas aquellos profesionales que trabajan cada día con las personas que más necesidad de apoyo tienen. Por eso, hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses con las entidades de iniciativa social de la Comunidad de Madrid”, ha destacado Carlos Izquierdo.

La Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid de 2016-2021 cuenta con cuatro ejes de actuación (políticas inclusivas, refuerzo de los servicios sociales y medidas de apoyo a las personas excluidas, mejoras organizativas y refuerzo de la participación activa y la gobernanza) que incluyen 28 objetivos específicos destinados a prevenir posibles situaciones de pobreza y exclusión e intervenir con aquellas personas que ya se encuentran en esta situación, para que puedan superar ese momento de especial dificultad.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*