Las empresas del Ibex 35 avanzan en el cumplimiento del Código de Buen Gobierno

La presencia de las mujeres mantiene su tendencia al alza, siendo un 20% del total del los miembros de los consejos

Núria Vilanova (primer plano)

Veintinueve empresas del Ibex-35 cuentan ya con 15 o menos miembros en sus Consejos de Administración y veintiocho han nombrado un consejero coordinador, según recoge el XII Informe  sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex, presentado esta mañana y elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, liderado por Atrevia y el IESE.

Este estudio, que ha sido presentado ante la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), pretende analizar los aspectos relativos a la comunicación y relación con el pequeño accionista de las empresas del Ibex-35, así como su evolución.

El informe destaca también que más de la mitad de las empresas, un 57,14%, cuenta al menos con un 50% de consejeros independientes, que siguen siendo la figura más numerosa dentro de los consejos de administración.

Todo ello, sumado al incremento en la representación extranjera y a la continuidad en el crecimiento del número de mujeres consejeras, que ha pasado de 88 a 92, permite apreciar el esfuerzo de las grandes compañías del Ibex-35 por mejorar sus políticas y prácticas en materia de gobierno corporativo.

El XII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex-35, ha sido presentado hoy por Núria Vilanova, copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y presidenta de Atrevia, José Ramón Pin, copresidente del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y profesor del IESE y Susana Graupera , coordinadora de Estudios del Foro. El acto ha contado también con la participación de Francisco Javier Zapata, presidente de Emisores Españoles y Rosa María Sánchez, secretaria de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Consejos de administración

  • Los consejeros dominicales descienden notoriamente, pasando de 137 en 2015, a 129 en 2016 (descenso del 5,84%) representando el 28,04% del total. Por otro lado, continúan siendo el segundo tipo de consejero más numeroso. En cuanto a los independientes,  el 17% de las empresas cuenta con un consejo en que la representación independiente supera la mitad de los miembros.
  • Se consolida la figura del consejero coordinador, habiendo incrementado en uno con respecto al año 2015, hasta llegar a 27. Esto supone que el 77% de las empresas del Ibex-35 cuenta con esta figura, recomendada en aquellas compañías en las que el cargo de presidente y CEO es ostentado por la misma persona.
  • Asimismo, se mantiene la tendencia a la reducción del tamaño medio de los consejos. El informe concluye que el 85,71% de las compañías del Ibex (30 de 35) cuenta con 15 o menos consejeros, manteniendo la estabilidad aunque con una tendencia alcista con respecto a 2016. El tamaño medio de los consejos ha experimentado un ligero descenso, pasando de 13,34 miembros en 2015 a 13,14 miembros en 2016. La cifra total de consejeros del Ibex-35 se ha reducido en siete  miembros, pasando de 467 a 460.
  • Representación extranjera. El número de consejeros extranjeros ha disminuido en 1, suponiendo el 19,13% del total (88 consejeros). Independientes (49) y dominicales (25) son las tipologías más habituales en el ámbito de los consejeros extranjeros.
  • Paridad. La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex-35 continúa en ascenso, con un incremento del 4,35% en 2016, pasando de 88 a 92 consejeras. Es el primer año en el que todas las empresas del Ibex han contado con, al menos, una mujer en sus consejos. Esta cifra representa el 20% del total de consejeros. Desde el año 2008, el peso de la mujer en estas compañías no ha parado de crecer, si bien aún sigue lejos de ser equilibrado.

Continúa la estabilidad en el quórum

El quórum medio en las Juntas Generales de Accionistas se mantiene estable, si bien, la pequeña variación experimentada en 2015 rompe con la tendencia al alza de los dos años anteriores, situándose en un 66,98% frente al 67,05% de 2015. La Junta con mayor asistencia fue la de Inditex (86,93%), seguida de Endesa (86,35%) y Acciona (84,52%).

En el extremo opuesto, Sacyr contó con la menor participación (48,20%). Enagas (50,78%) y Repsol (52,87%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, cabe destacar que dieciséis compañías han aumentado la participación de sus accionistas.

Menos de la mitad de las compañías (15) exigen un mínimo de acciones para permitir la asistencia a las Juntas, una cifra que no ha variado en el último año.

Comunicación digital

Se ha incrementado de forma notable el número de empresas que han utilizado las redes sociales para difundir la Junta General de Accionistas (94% frente al 65,71% del año anterior), siendo Twitter la red más utilizada (34,3%). Además, 29 empresas (25 en 2015) ofrecieron la opción de seguir la Junta vía streaming, de las cuales 22 han colgado el vídeo en la web posteriormente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*