Las Rozas, municipio pionero en aplicar el “sacrificio cero” de animales

La ley regional entró en vigor el 10 de febrero

Las Rozas es un municipio pionero en la región en la aplicación del “sacrificio cero” de animales, ya que en 2015 aprobó una modificación de la ordenanza de tenencia de animales para promover su acogida y adopción y prohibir que sean sacrificados. Y ha sido precisamente en una visita al Centro de Atención Animal de Las Rozas donde el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, acompañado por el alcalde, José de la Uz, ha anunciado la entrada en vigor de la ley por el “Sacrificio Cero” promovida por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

González Taboada y De la Uz, que estuvieron acompañados por la edil de Sanidad, Familia y Asuntos Sociales, Paula Gómez Angulo, recorrieron las instalaciones, que constan de dos edificios: uno dedicado a residencia temporal de animales y otro dedicado a labores administrativas, atención veterinaria y recepción de visitantes. Por último, se ha reservado una zona en la parcela para el esparcimiento de los animales recogidos. Todo ello ubicado en una parcela municipal de 1500 metros cuadrados situada en Avenida del Tren Talgo de Las Rozas

Se triplica la inversión

El Ayuntamiento de Las Rozas destina a Protección Animal más de 300.000 euros al año, cantidad que se ha multiplicado por tres. La gestión del Centro de Atención Animal se ha licitado recientemente por concurso público y se ha adjudicado a la protectora Abrazo Animal, entidad reconocida en el sector y que cuenta con centenares de voluntarios. El objetivo es precisamente dar respuesta a las nuevas obligaciones que la Ley 4/2016 establece a los Ayuntamientos.

Durante el año 2016 fueron recogidos 552 animales en el Centro de atención animal, lo que ha supuesto un incremento del 52% en la tasa de recogida de animales, 305 perros, lo que supone un incremento del 34% de los perros ingresados en el Centro, 236 gatos lo que supone un incremento del 87% de los gatos ingresados en el Centro. Se han recogido así mismo 11 animales de otras especies, tales como cerdos vietnamitas, tortugas, conejos, palomas, erizos o patos.

Desde el centro, se ha promovido la acogida y adopción de 65 perros por familias de Las Rozas durante el pasado año y se han devuelto a propietarios 105 que se habían perdido. Asimismo, Las Rozas aplica el método CES (captura, esterilización y suelta) de esterilización de gatos, gracias al que se han esterilizado 276 gatos en 2015 y 105 ejemplares en 2016 para el control de las colonias de felinos existentes en la ciudad.

Así, el Ayuntamiento lleva a cabo el control poblacional de gatos vagabundos mediante el fomento de colonias felinas sanitariamente controladas, integradas por gatos revisados sanitariamente, esterilizados y puestos en libertad. Para ello, y bajo la supervisión del Servicio de Veterinaria Municipal, colaboran la asociación Abrazo Animal y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*