Abre sus puertas la primera edición de Iberzoo+Propet, la gran feria profesional para el sector del animal de compañía

Este jueves abre sus puertas Iberzoo+Propet, Feria Internacional  para el Profesional del Animal de Compañía, la gran feria del sector en España organizada por IFEMA, que celebra su primera edición del 16 al 18 de marzo de 2017, en el pabellón 9 de IFEMA-Feria de Madrid, reuniendo a todos los actores que lo integran. Un total de 239 expositores, 242 empresas representadas  y 678 marcas de 53 países se dan cita en esta primera edición convocatoria de la cita más importante del sector para el profesional de las mascotas en España, organizada por IFEMA, y promovida por AMVAC y AEDPAC. La inauguración oficial del salón será a las 12.00 h y estará presidida por Valentín Almansa de Lara, director General de Sanidad de la Producción Agraria.

Durante tres días, Iberzoo+Propet, salón resultante de la unión de los dos certámenes líderes del sector profesional del animal de compañía en España, Propet e Iberzoo, reúne las últimas novedades en equipamiento y productos para el comercio especializado -productos y accesorios para animales, moda y complementos, juguetes, equipamiento para tiendas de animales, acuariofilia y terrariofilia-; estilismo y estética, moda, collares, juguetes, vestuario, complementos. Además, se presentará todo lo relacionado con el ámbito de la Veterinaria -sector de la sanidad animal- , higiene y belleza y equipamiento para clínicas; alimentación y nutrición; servicios, asociaciones y organismos y Prensa.

Una oferta de particular interés para el amplio colectivo de visitantes profesionales, integrado por representantes del comercio minorista de productos para animales de compañía; responsables de compras de grandes superficies; veterinarios y responsables de clínicas veterinarias,   auxiliares veterinarios; estilistas y peluqueros caninos; criadores, educadores y adiestradores, y representantes de residencias, zoológicos y albergues, clubs de raza, centros de acogida, entidades protectoras, asociaciones y organismos, etc.

Entre las firmas participantes se encuentran las más importantes del sector. Así, en Alimentación, destacan, entre otras, Affinity Petcare, Nestlé Purina, Royal Canin Ibérica, Hill’s Pet Nutrition y Hobbit Alf.  Asimismo, en Acuarofilia y Terrariofilia, han confirmado su presencia   Pisciber, que desarrollará actividades relacionadas con la acuarofilia , así como Aqualantis, Tropical Marine Centre y Valdés y Valdés Suministros Zoológicos. El sector Farmacéutico, por su parte, contará con la presencia una edición más de Bayer Hispania, Merial Laboratorios, MSD Animal Health y Zoetis.

Del mismo modo, también participan en la primera edición de Iberzoo+Propet los grandes de la Distribución como Comercial Dimac, Creaciones Gloria, Ferribiella, Flerplast by Holapet,  Flexi, Ica, Martín Sellier, Nayeco y Novopet, entre otras.

Interesantes actividades en el sector de Acuariofilia

La primera edición de  Iberzoo+Propet dedica entre sus contenidos una especial atención a la Acuariofilia, actividad  dedicada a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones controladas. Así,  además de contar con un área diferenciada en el salón, en torno a la que se localizan las firmas más importantes dedicadas a Acuariofilia, Iberzoo+Propet ofrece a sus visitantes presentaciones y exhibiciones diarias, en horario de 11 a 18.00 h., organizadas por Pisciber BSF. Además, se celebrarán talleres y exhibiciones diarias de paisajismo en acuarios, como el montaje de un acuario gigante, a cargo de expertos especialistas y habrá una exposición de acuarios.

Guía digital de novedades

Por otra parte, Iberzoo+Propet presenta una guía digital de novedades donde se reúnen los productos que presentan las empresas participantes. Esta guía puede consultarse en la web durante la feria, y se difundirá a lo largo del año en España y otros países. Además, esta guía estará presente en los días de celebración de la feria en una plaza con wifi gratuita – foto producto, marca, expositor, ubicación en plano-, y será descargable con la descripción en pdf, para que sea fácil obtenerla por todos los visitantes del salón.  En la guía se incluyen más de 200 novedades, de las que casi la mitad se han considerado como producto innovador,  muestra del dinamismo del sector dedicado a los animales de compañía.

Aquí también se deja notar el espíritu innovador de las empresas, que introducen fórmulas saludables con ingredientes naturales o presentaciones más cómodas y originales para su dosificación. Como ejemplo de esto último están las minipizzas vegetales para conejos, una de las propuestas más imaginativas.

El impulso innovador marca también las novedades de juguetes y complementos, en los que se conjugan la funcionalidad para los propietarios con la imaginación en los diseños y propuestas.

La innovación es también la nota dominante de las herramientas para veterinarios, entre las que destacan instrumental para la cirugía láser, tecnologías para rayos x o aparatos para analíticas de sangre más eficientes. Tampoco faltan los medicamentos para el tratamiento de diversas patologías, los inmunológicos, etc., sin olvidar el mundo de la acuariofilia, para el que se proponen artículos de iluminación, filtros, bombas y alimentación.

El sector en cifras

Según los últimos datos disponibles, el mercado mundial del sector de las mascotas  se situó  en torno a los  93.000 millones de euros en 2015,  según Euromonitor International. En ese mismo periodo el volumen de negocio del mercado español ocupaba la quinta posición en Europa y ascendía a 1.000 millones de euros.

También según el estudio de Euromonitor, el 70% del gasto en mascotas corresponde a comida de perros y gatos, seguido del gasto en otros productos para mascotas y en tercer lugar, de comida preparada para otro tipo de animales. En este sentido, en España el gasto medio es de 130 euros para perros y 91 euros para gatos, un gasto importante en el conjunto de la cesta de la compra de España.

En lo que respecta al sector veterinario, la industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2015 hasta los 1.299,70 millones de euros de facturación global, es decir, un 8,71%, de los que 866,74 millones de euros pertenecen a la facturación del mercado nacional, un 8,89% del total, según datos de Veterindustria. Ya  en lo referido a perros y gatos, la facturación de la industria española de

sanidad y nutrición animal alcanzó los  210,86 millones de euros en 2015, también según Veterindustria.

Según datos de AMVAC, en 2015 se incrementó el censo total de perros y gatos, hasta alcanzar los 7,41millones, frente a los 7,15 millones de mascotas de 2012. El perro se mantiene como el animal de compañía preferido.

Pasarela Boutique PROPET

La primera edición de Iberzoo+Propet presenta la pasarela Boutique, que se celebra en el Escenario del salón. Los días  17 y 18 marzo, a las 17.30 h.,  las propias mascotas presentarán los productos y accesorios más atractivos de las marcas participantes en la feria, y las últimas tendencias en moda.

Talleres y masterclass, en El Escenario y también en streaming en la web del salón 

Asimismo, el Escenario de Iberzoo+Propet acoge diversas actividades para los profesionales visitantes, mostrándose como uno de los puntos más dinámicos del salón durante sus tres jornadas de celebración. Así, además de la Pasarela Boutique, con sus desfiles los días 17 y 18 de marzo a las 17.30 h., este espacio ofrecerá otros contenidos. Por una parte, están los distintos talleres de estilismo canino, organizados por Artero, que se desarrollarán el jueves 16 de marzo por la mañana y las primeras horas del viernes, con demostraciones de corte moderno, Stripping, corte Terrier clip o a tijera, para Caniches Gigantes, Cocker americano,  Fox Terrier y Bichón Frisé, entre otros.

Además, el escenario acogerá en las jornadas de viernes, 17 y sábado, 18  las master class de peluquería canina, realizadas por Procan. Así, el viernes realizarán el corte Shih Tzu y un taller de de Peluquería Canina, y el sábado, 18, una master class de corte Westy y otro taller de peluquería canina.  Todos estos talleres y masterclass se retransmitirán por streaming a través de la web del salón www.iberzoopropet.ifema.es, al igual que  los desfiles de la Pasarela Boutique Propet.

Junto a todo ello, el jueves 16 por la tarde a las 19.00 h. se presentarán los datos sectoriales a cargo de Aedpac y Amvac, y a continuación se desarrollará el acto de reconocimiento y entrega de conmemoraciones a personalidades y entidades del sector, organizado también por Aedpac y Amvac.

El Escaparate-Galería, un atractivo espacio para inspirar al comercio especializado 

La primera edición de Iberzoo+Propet incluye el Escaparate-Galería, para destacar los productos de los expositores, contribuir a proyectar y dar visibilidad a las marcas participantes, y al mismo tiempo para inspirar al comercio especializado. Este espacio, cuya decoración se ha realizado por expertos en escaparatismo siguiendo las tendencias de consumo.

Foro de Formación y Comercial

Junto a todo ello, la primera edición de Iberzoo+Propet, Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía, acoge el Foro de Formación y Comercial, un espacio en el que se desarrollan diferentes presentaciones de productos y novedades del ámbito de la veterinaria impartidas por AMVAC, así como sesiones informativas y de asesoramiento a cargo de expertos de la materia, con el foco puesto en la gestión del negocio. El programa de formación lo imparte AMVAC y las charlas comerciales, distintos expositores del salón.

Asimismo, los días 17 y 18 de marzo, en paralelo a la feria se celebran las Jornadas Artero, el gran espectáculo de la Peluquería Canina, en el Auditorio de Puerta sur de IFEMA-Feria de Madrid. Dos días completos, donde se reunirán los mejores profesionales internacionales del  estilismo canino.

Galardones reconocimiento Iberzoo+Propet

Por otra parte, Iberzoo+Propet, ha creado sus propios premios, en colaboración con AMVAC y AEDPAC, como reconocimiento a las trayectorias profesionales de personas del sector, en los ámbitos empresarial, veterinario y Acción Social-Protección animal. Asimismo, se incluye el reconocimiento a una administración pública por su iniciativa en favor de la convivencia de las mascotas en la ciudad. Los Galardones-Reconocimiento IBERZOO PROPET, otorgados por la organización del salón, sin la presentación previa de candidaturas, tienen como destinatarios personalidades e iniciativas dignas de ser destacadas y se  entregarán el primer día de feria.

“Invisibles”, exposición  de fotografías con fines solidarios

Iberzoo+Propet incluye también una interesante exposición de fotografías, bajo el título de “Invisibles”, impulsada por AEDPAC, con la colaboración de IBERZOO+PROPET/IFEMA. En ella se reúnen 32 fotografías de gran formato –algunas de ellas a la venta-, realizadas durante más de dos años a animales de distintas protectoras, que han pasado por situaciones duras. Su autor es el fotógrafo Andrés López, especialista en trabajos con animales y colaborador de la revista National Geographic. El objetivo de la exposición es promover a través de estas fotos la adopción de estos animales y, al mismo tiempo, en el caso de venderse alguna de estas imágenes, se entregará íntegramente el dinero a las protectoras participantes en la muestra.

VETMADRID 2017

Junto a todas estas actividades, el salón contará con destacados congresos, que lo confirmarán, una  vez más como un importante foro de conocimiento  clave para los veterinarios y personal de clínicas.  Entre ellos destacan Vetmadrid 2017-XXXIV Congreso anual organizado por AMVAC, Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, que se ha convertido en el mayor encuentro científico para veterinarios y asistentes de clínicas en el plano nacional.  Vetmadrid 2017  se centrará en la Medicina y Cirugía del sistema musculoesquelético y del sistema nervioso y expondrá temáticas como el tratamiento de fracturas o los problemas neurológicos en animales de compañía, así como las más novedosas técnicas veterinarias en diagnóstico y terapia de dolencias musculares, óseas o neurológicas. En su trigésimo cuarta convocatoria, reunirá a unos 3.000 congresistas, entre los que se encuentran los mejores especialistas españoles y  prestigiosos veterinarios de Estados Unidos, Italia o Reino Unido. Además, se celebrará el Congreso de Asistentes a la atención clínica en centros veterinarios, y el congreso de formación Empresarial.

Durante su celebración del 16 al 18 de marzo, Iberzoo+Propet tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 h en sus tres jornadas.

Aplicación de la feria

La aplicación de la feria Iberzoo+propet 2017 está disponible en versión web multidispositivos: http://appcatalogo.ifema.es/index.html?feria=PP17 y en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.ifema.IBERZOO_PROPET



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*