Acuerdo de colaboración entre Geicam y el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de la Comunidad de Madrid

• Generar una red de especialistas en la materia es uno de los objetivos del Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico de GEICAM. • La mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento del sistema inmunitario o la disminución de la fatiga son algunos de los beneficios de este tipo de ejercicio

El Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama y el Ilustre Colegio Oficial de licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid (COFLEF Madrid) han firmado un acuerdo de colaboración por el que el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España ofrecerá formación de calidad y especializada a los licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el área del ejercicio oncológico.

El ejercicio físico oncológico es aquel que está pautado y controlado por un profesional, que se realiza para reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos de forma individualizada, y que, por sus efectos globales en el organismo, mejoran la salud, la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes.

Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, valora mucho esta alianza tras poner en marcha la línea de trabajo para evaluar el impacto positivo del ejercicio físico en la prevención del cáncer de mama y en la evolución de las pacientes. “Consideramos vital esta apuesta de formación ya que las pacientes necesitan de planes de ejercicio individualizados desarrollados y supervisados por profesionales formados lo que les ayudará a  mantener la independencia física y a mejorar tanto la capacidad cardiovascular como su calidad de vida”, ha manifestado.

Proyecto GEICAM de Ejercicio Físico Oncológico

Aparte de desarrollar el primer estudio epidemiológico español que determina el impacto del ejercicio físico en el riesgo de cáncer de mama y evaluar en qué medida cumplir las recomendaciones internacionales sobre ejercicio físico se asocia con menos posibilidades de desarrollar la enfermedad, GEICAM ha puesto en marcha el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico con un triple objetivo: liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer, generar una red de especialistas en la materia y divulgar la importancia de mantenerse activo a pacientes, instituciones y población general. Con esta iniciativa GEICAM se convierte en un referente a nivel europeo en este ámbito.

Para Alicia Martín Pérez, presidenta de COPLEF Madrid, “gracias a este acuerdo de colaboración vamos a poder contar con la ayuda de un referente en la materia debido a su relevancia en el ámbito de la investigación clínica y al desarrollo pionero de esta vía de investigación y formación”.

Beneficios del ejercicio físico oncológico

La Dra. Soraya Casla, coordinadora de programas de ejercicio físico en oncología de GEICAM, mantiene que “basándonos en la creciente evidencia científica en este ámbito estamos viendo que, los pacientes oncológicos que siguen un plan de ejercicio individualizado y supervisado, reducen y previenen diferentes efectos secundarios que afectan a su calidad de vida, además de mejorar la función del sistema inmune. Sin embargo, parece que los beneficios no son solo físicos y, por ello, GEICAM está investigando en el posible impacto que el ejercicio físico podría tener en el tumor”.

Entre otros beneficios, podemos destacar:

  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Aumenta la supervivencia.
  • Mejora la funcionalidad cardiaca.
  • Ayuda a recuperar un peso saludable.
  • Disminuye la fatiga.

El cáncer de mama en España

En España se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, el 30% de todos los tumores del sexo femenino, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En nuestro país, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, el  tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. Los programas de prevención y los avances obtenidos en la investigación de nuevos tratamientos han permitido aumentar la supervivencia, que en España se sitúa por encima del 80% a los 5 años del diagnóstico.

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por casi 800 expertos, que trabajan en 184 hospitales de toda España.

Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para  promover así su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 46.000 mujeres.

COPLEF Madrid, Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid

COPLEF Madrid es el colegio profesional que agrupa a los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Comunidad de Madrid, y cuenta con más de 1.600 colegiados. Entre los fines de esta corporación de derecho público están la defensa de la profesión, la interlocución con poderes públicos, la representación de los colegiados y la ordenación de la profesión. Además, sus ejes fundamentales son la regulación profesional, el aumento de las horas de Educación Física y la implantación del ejercicio físico como herramienta clave para la salud.

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X