BBVA prevé en 2017 un incremento del 7% en las ventas de inmuebles

La recuperación del sector inmobiliario se consolida

En las fotografías, de izquierda a derecha, Félix Lores y David Cortés, analistas de Real Estate de BBVA.

BBVA prevé que la inversión en viviendas crezca en 2017 un 3,2% y que la venta residencial lo haga en el entorno del 7%. Estas buenas perspectivas no impiden que en el escenario se presenten algunos riesgos, como un posible adelantamiento de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) o la posible menor demanda extranjera debido a los efectos del Brexit. El sector inmobiliario ha finalizado 2016 consolidando la recuperación que inició en 2014. El incremento del empleo, la reducción del grado de endeudamiento de los hogares, los bajos costes de financiación y el mayor optimismo de los hogares con respecto a la evolución de la economía, han apoyado el aumento de las ventas de viviendas, que cerró 2016 con 460.000 transacciones, un 13,5% más que el ejercicio anterior.

La positiva evolución del mercado inmobiliario en 2016 muestra una gran heterogeneidad geográfica. Madrid, gran parte del eje mediterráneo y las dos comunidades insulares lideran la recuperación mostrada el pasado año.

El año 2017 estará marcado por unas previsiones de crecimiento más moderadas, del 2,7%, frente al 3,2% alcanzado en 2016, y por unas expectativas de revalorización de los inmuebles positivas. Se espera que la venta residencial crezca alrededor del 7%. El precio continuará recuperándose y se prevé un avance del 2,5% anual.

La reactivación del crédito hipotecario en los últimos años está ayudando al crecimiento de la demanda residencial. Las nuevas operaciones de crédito a hogares para la adquisición de vivienda volvieron a crecer en 2016 y alcanzaron los 37,5 mil millones de euros, un 5% más respecto al año anterior.

La edificación seguirá respondiendo positivamente a los avances de la demanda y de los precios, por lo que se prevé que el sector inmobiliario vuelva a aportar crecimiento a la economía y que se registre un incremento de la inversión en vivienda del 3,2%.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*