El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón creará un Reglamento de Participación Ciudadana

También se ha aprobado una moción para instar a los grupos políticos representados en las Cortes Generales a alcanzar los acuerdos necesarios para la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, iniciará en el plazo de un mes, la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que estén representados todos los grupos políticos del Consistorio, para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Asimismo, este grupo de trabajo servirá para estudiar las posibles modificaciones, tanto del Reglamento Orgánico del Pleno (R.O.P) y el reglamento de Organización y Administración (R.O.G.A) con el fin de conseguir, de forma consensuada, que sean unos instrumentos más ágiles y eficaces para la gestión municipal. Esta propuesta, presentada por el Grupo Municipal Popular, se ha aprobado ayer en el Pleno con los votos a favor del Grupo Municipal Popular. Los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Somos Pozuelo, se han abstenido.

Durante el debate de la moción, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Félix Alba, ha señalado que “la participación vinculada a la representación política, aunque indispensable, resulta hoy insuficiente y el ciudadano no puede verse limitado al mero papel de elector, sino que debe aspirar a intervenir más activamente durante los intervalos que separan los periodos electorales, recabando mayor información por parte de quienes ostentan la responsabilidad del gobierno”.

En este sentido, Alba ha recordado que “el programa electoral con el que nos presentamos a las últimas elecciones contempla poner en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana” y con la finalidad de dar cumplimiento a este compromiso, queremos iniciar con esta moción el proceso tendente a su elaboración”. Así, ha insistido que para ello “queremos contar con las contribuciones de todos los grupos presentes en este pleno”, ha señalado.

Por otra parte, y en cuanto a se refiere al R.O.P y el R.O.G.A. el portavoz ha explicado que “una vez salvadas las dudas interpretativas que ofrece el actual Reglamento Orgánico del Pleno y adecuado el Reglamento Orgánico y Administración a la Sentencia del Tribunal Constitucional, queremos abrir un proceso de diálogo y trabajo con los restantes grupos municipales a fin de modificar, de forma consensuada, ambos Reglamentos Orgánicos con el fin de adaptarlos a las nuevas realidades y hacerlos más ágiles y eficaces”, ha concluido.

Sin los presupuestos generales del Estado no se puede invertir el superávit municipal

El Pleno también ha aprobado otra moción del Grupo Municipal Popular con la que se va a instar a los Grupos Políticos con representación en las Cortes Generales a sentar las bases y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio 2017, y para los siguientes ejercicios económicos de esta legislatura. Además, este texto -aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y el de Ciudadanos y la abstención del Grupo Municipal Socialista y Somos Pozuelo-, servirá para impulsar un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local que cumpla con las expectativas de los gobiernos locales.

Tras el Pleno, la concejal de Hacienda Isabel Pita, ha insistido en que es “especialmente urgente la negociación  que afecta a los Presupuestos Generales del Estado porque de ella deriva el mantenimiento de la hoja de ruta de los servicios públicos locales o su retroceso”. En este sentido, la concejal ha explicado que “sin los presupuestos no se puede invertir el superávit municipal en infraestructuras que mejoren nuestra ciudad”. Así, ha explicado que con los presupuestos prorrogados sólo se permite amortizar deuda y ha recordado que “Pozuelo tiene deuda cero en este momento”, ha concluido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*