En marcha el Taller de Bienestar en el Centro de Salud de Manzanares el Real

En el Centro de Salud de Manzanares ha puesto en marcha la segunda edición del Taller de Calma y Bienestar dirigido a personas que sin requerir una intervención clínica, atraviesan dificultades emocionales y estas pueden repercutir en su salud. Los profesionales ofrecen técnicas para el manejo de la angustia, el cansancio o el afrontamiento de problemas que provocan bloqueos emocionales.

El objetivo del curso es capacitar a las personas para manejar y afrontar aquellas situaciones que limitan su bienestar con una intervención no clínica. Los facilitadores del taller son Juan Ramón Pérez Sánchez y Santiago Moraleda Aldea médico y enfermero respectivamente del Servicio de Atención Rural de Manzanares el Real.

El taller se celebra en seis sesiones y con grupos de 10 a 15 personas, que son seleccionadas por su médico o enfermera con diagnóstico de ansiedad o bien atraviesan dificultades que les impiden gestionar adecuadamente su biestar.

Las cinco primeras reuniones son eminentemente prácticas, concebidas como conversaciones entre los participantes y formadores, en el que además de enseñar técnicas sencillas de relajación para manejar la ansiedad y de mindfulness, se trabajan dificultades y problemas reales del día a día, hábitos y comportamientos que frenan su desarrollo personal y actitudes imperceptibles que lastran o sabotean su proyecto vital.

En el taller se propicia que los participantes aprendan de forma proactiva, que redefinan su problema a través de un “mapa de empatía” que confeccionan ellos mismos, identificando necesidades físicas y emocionales y lo que es significativo para ellos.

Cuaderno de bitácora

Posteriormente, utilizando herramientas de coaching se provocan nuevas ideas que terminan en un plan de acción, que se comprometen a llevarlo a cabo durante 21 días y a elaborar su propio cuaderno de bitácora, para consensuar con el grupo aciertos y desaciertos en la última reunión. La metodología está complementanda con un entrenamiento en mindfulness y en técnicas sencillas y rápidas de relajación para manejar situaciones de crisis o dificultad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*