
En el Centro de Salud de Manzanares ha puesto en marcha la segunda edición del Taller de Calma y Bienestar dirigido a personas que sin requerir una intervención clínica, atraviesan dificultades emocionales y estas pueden repercutir en su salud. Los profesionales ofrecen técnicas para el manejo de la angustia, el cansancio o el afrontamiento de problemas que provocan bloqueos emocionales.
El objetivo del curso es capacitar a las personas para manejar y afrontar aquellas situaciones que limitan su bienestar con una intervención no clínica. Los facilitadores del taller son Juan Ramón Pérez Sánchez y Santiago Moraleda Aldea médico y enfermero respectivamente del Servicio de Atención Rural de Manzanares el Real.
El taller se celebra en seis sesiones y con grupos de 10 a 15 personas, que son seleccionadas por su médico o enfermera con diagnóstico de ansiedad o bien atraviesan dificultades que les impiden gestionar adecuadamente su biestar.
Las cinco primeras reuniones son eminentemente prácticas, concebidas como conversaciones entre los participantes y formadores, en el que además de enseñar técnicas sencillas de relajación para manejar la ansiedad y de mindfulness, se trabajan dificultades y problemas reales del día a día, hábitos y comportamientos que frenan su desarrollo personal y actitudes imperceptibles que lastran o sabotean su proyecto vital.
En el taller se propicia que los participantes aprendan de forma proactiva, que redefinan su problema a través de un “mapa de empatía” que confeccionan ellos mismos, identificando necesidades físicas y emocionales y lo que es significativo para ellos.
Cuaderno de bitácora
Posteriormente, utilizando herramientas de coaching se provocan nuevas ideas que terminan en un plan de acción, que se comprometen a llevarlo a cabo durante 21 días y a elaborar su propio cuaderno de bitácora, para consensuar con el grupo aciertos y desaciertos en la última reunión. La metodología está complementanda con un entrenamiento en mindfulness y en técnicas sencillas y rápidas de relajación para manejar situaciones de crisis o dificultad.
Be the first to comment