Encuentro Internacional Erasmus+ El Burgo de Las Rozas

El 8 de marzo tuvo lugar un encuentro internacional en el Marco del proyecto  Erasmus+ “Building a Better Europe through Sport Values” (Construyendo una Europa mejor a través de los valores del deporte) en el que participa el IES El Burgo de Las Rozas junto con otros cuatro centros educativos de República Checa, Italia, Noruega y Portugal. Dicho acto, celebrado en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, tenía como objetivo poner en común los trabajos que los alumnos venían realizando conjuntamente desde el mes de Septiembre, así como dar difusión a toda la comunidad educativa los resultados de los mismos.

La apertura del acto corrió a cargo del quinteto  “Concuerda y más”,  que interpretó dos piezas de música española.

A continuación, Belén Casado, directora del IES El Burgo de Las Rozas, José Luis Ruiz , Jefe de La Unidad de Programas de la D.A.T. Madrid Oeste, y José de La Uz, alcalde de Las Rozas, dieron la bienvenida a los invitados agradeciéndoles su presencia y resaltando la importancia de estos programas para nuestra comunidad educativa. Además, en el acto contamos con la presencia de la Concejala de Educación, Mercedes Piera, la concejala de Deportes, Bárbara Fernández, la inspectora de Educación, Clara Sanz,  la directora del CTIF Madrid Oeste, Mercedes Galeano, y La Vicepresidenta del AMPA, Constanza Robuffo.

Seguidamente,  se expusieron los trabajos de investigación sobre la Evolución histórica del deporte en Europa, con el siguiente orden:

  • Italia: Grecia y Roma. El Nacimiento de los juegos olímpicos y el deporte como espectáculo y evento social.
  • Portugal: Edad Media. Los torneos y el deporte como medio de entrenamiento para las grandes batallas.
  • República Checa: Thomas Arnold, los valores en el deporte.
  • España: Baron Pierre de Coubertin, creador de los nuevos juegos olímpicos.
  • Noruega: El deporte moderno después de la II Guerra mundial.

A continuación, se llevó a cabo el siguiente debate: “Cómo inculcar  en nuestras escuelas sobre los valores en el deporte y concienciar sobre el Doping”.

Durante más de una hora, los alumnos expusieron sus discursos de apertura sobre la situación del doping en cada uno de sus países y propusieron medidas para prevenirlo en las escuelas. Se abrió un debate de unos 15 minutos sobre el tema y  votaron las propuestas dadas por los alumnos.

Finalmente,  para acabar el acto académico, Lodie Van Staden, coach del equipo de rugby de  Las Rozas, ofreció, de una manera muy amena, una conferencia sobre la importancia de los valores en el deporte en general y en el rugby en particular (trabajo en equipo, respeto, amistad, deportividad, etc.).

El acto fue clausurado por el coro del IES El Burgo, formado por padres, alumnos y profesores del instituto El Burgo.

De esta manera, se dio por terminado el encuentro Internacional  “El Burgo de Las Rozas Erasmus +”  y sus participantes se dispusieron a empezar a trabajar para la siguiente reunión de proyecto,  que tendrá lugar del 15 al 22 de mayo,  en Molde (Noruega),  en la que debatirán sobre igualdad de género en el deporte e investigarán sobre la importancia del deporte en la vida de los jóvenes de los diferentes países participantes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*