Fundación Artemisan denuncia el traslado de cabras hispánicas del Parque Nacional de Guadarrama a Francia

Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, denuncia el traslado, por tercer año consecutivo, de ejemplares de cabra hispánica del Parque Nacional de Guadarrama al Pirineo francés. Esta práctica, motivada a su juicio por la falta de una política de control de la población, provocará la pérdida de renta e ingresos económicos en muchas comarcas de España por la entrada de un nuevo competidor, Francia, en la explotación cinegética.

Fundación Artemisan quiere subrayar que la cabra hispánica es la única especie endémica española y un ‘recurso natural’ muy apreciado por los cazadores internacionales, ya que es una especie de caza mayor que exclusivamente se puede conseguir en nuestro país. Su explotación cinegética en Francia provocaría la perdida de exclusividad y un importante quebranto económico en muchas regiones españolas, ya que la caza de la cabra montés es una fuente de ingresos para numerosas provincias españolas y potencia de manera incuestionable el turismo y el desarrollo rural.

Para la organización, el problema deriva de la falta de control de la población de la cabra montesa en el Parque Nacional de Guadarrama que, además, está provocando daños irreparables para la flora (desaparición de especies vegetales autóctonas), fauna (desplazamiento de otras especies), el ecosistema y la biodiversidad del parque debido a la sobrepoblación de ejemplares, que en estos momentos supera los 4.500, lo que significa un densidad de 47 individuos por kilómetro cuadrado, cuando la recomendación es de 10, según los expertos. Esta tasa de densidad es la más alta registrada históricamente para estos animales.

Para Fundación Artemisan, la falta de control poblacional puede provocar también un inminente epizootia de sarna, como ya ha pasado en otras zonas de España, en la sierra de Cazorla en 1987 y, posteriormente en Picos de Europa, que puede incluso llegar a extinguir a la cabra montesa de Guadarrama.

Apoyo al Plan de Gestión de la Cabra Montés de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio) presentó un Plan de Gestión de la Cabra Montés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Plan de Control de las Cabras estaba consensuado con los cazadores locales, comprometidos con la colaboración en la realización de controles de poblaciones con arma de fuego. El PACMA, sin embargo, recurrió el Plan de Gestión y, como medida cautelar, solicitó su suspensión; extremo que ordenó un juez.

Fundación Artemisan, a través de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), se ha personado en el procedimiento, solicitando que se levante la suspensión cautelar, acreditando el perjuicio que la situación actual está provocando al Parque Nacional.

Asimismo, defenderá en el momento procesal oportuno la conveniencia y oportunidad del Plan de Gestión de la Cabra Montés, aprobado por la Comunidad de Madrid. Sobre Fundación Artemisan
Fundación Artemisan es una organización sin ánimo de lucro que nace con el propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza, así como dar solución a los retos a los que se enfrente el sector cinegético en España.

Integrada por un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético, como Aproca, Oficina Nacional de la Caza, Ademac y Asiccaza, Federaciones de Caza de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, numerosas empresas privadas del sector, además de cientos de personas físicas, Fundación Artemisan tiene como principal misión el fomento de la investigación con el fin de promover la actividad cinegética sostenible en España.

Desde la institución se impulsan estudios e informes que ayudan a tener un mejor conocimiento del rol que desempeña la caza en el equilibrio del ecosistema y su impacto en la economía, así como de las distintas especies, su hábitat o enfermedades, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*