IV Jornada ‘Vision europea de la Igualdad en el ámbito policial’

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha inaugurado en la mañana de hoy la IV Jornada: Visión europea de la igualdad en el ámbito policial, en la Dirección General del Cuerpo. La Jornada ha contado con la presencia de la Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucia del Carmen Cerónde; la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez; la Directora del IUISI, Fanny Castro-Rial; el Subdirector  General de Personal, Teniente General José Luis Ulla. Asimismo han asistido responsables de las Unidades de Igualdad de varios Ministerios, así como de otros Cuerpos de Policía en el ámbito local, autonómico, nacional e internacional.

El Director General ha destacado en sus palabras que, estando en vísperas de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, es una buena ocasión para reflexionar sobre los progresos alcanzados, un momento para poner en común los trabajos realizados y, también para intercambiar pareceres y experiencias.

En este sentido, según ha indicado Holgado la igualdad es la situación en la que mujeres y hombres tienen iguales derechos y oportunidades y participan por igual en todas las esferas de la vida pública y privada, libres para desarrollar sus capacidades y tomar decisiones. Fruto de ello es que la propia UE ha establecido que, para llevar a la práctica el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres es imprescindible un enfoque con una doble perspectiva:

  • Por un lado, la incorporación transversal de dicho principio. Así, se debe incorporar la perspectiva de género en el conjunto de las iniciativas públicas y privadas.
  • Por otro, el desarrollo de acciones encaminadas a sensibilizar en materia de igualdad a hombres y mujeres (igualdad de género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad de trato).

Ámbito de la Guardia Civil

Dentro de nuestro ámbito, ha señalado el Director General, la Guardia Civil se ha preguntado qué hacen los países de nuestro entorno para integrar el principio de igualdad por lo que se ha invitado a representantes de Francia, Italia y Portugal para que muestren cómo ha sido la integración de la mujer en los Cuerpos de policía de naturaleza militar, presentes en cada uno, y a que expongan las medidas facilitadoras de la efectividad de la igualdad entre mujeres y hombres.

Comité para Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia Civil

El Director General ha remarcado también que en estos últimos años en la Guardia Civil se ha profundizando en el compromiso en pro de la igualdad de oportunidades y se está trabajando en el diseño e impulso de estrategias eficaces en esta materia, y ha puesto como ejemplo la constitución del Comité para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia Civil, el 10 de julio de 2014, que se constituyó como un órgano de asesoramiento, cuya finalidad es promover la igualdad efectiva, disponer de conocimiento actualizado y diferenciado de la situación de hombres y mujeres y formular recomendaciones en materia de igualdad de género.

La actividad llevada a cabo por este Comité está propiciando que nuestra Institución esté a la vanguardia de los cambios positivos que se están produciendo en nuestra sociedad.

José Manuel Holgado, se ha referido igualmente a los avances en la formación del personal de la Guardia Civil y en la aplicación del principio de igualdad, facilitando la formación del personal, a través de la promoción de los Cursos de sensibilización.

Además se ha confeccionado una “Guía para la aplicación de las medidas de conciliación en la Guardia Civil”, como documento de ayuda en el que se encuentran aclaraciones a las dudas que se puedan presentar tanto a la hora de solicitar medidas de conciliación, como a la hora de resolver sobre las mismas y cuyos accesos contabilizados alcanzan los 10.000.

Otro proyecto en el que se está trabajando, es el “Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para la Guardia Civil”, que defina políticas, medidas y acciones que consigan una efectiva equidad de género en los procesos de selección, desarrollo de carrera y compatibilización de las responsabilidades laborales y del trabajo.

Por último, el Director General de la Guardia Civil ha agradecido especialmente la cooperación y apoyo recibidos tanto por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, como por el Observatorio para la Igualdad del Ministerio de Defensa, ya que han sido fundamentales en nuestros primeros pasos.

Temas abordados durante la jornada de trabajo

Tras su inauguración, la Jornada ha comenzado con la conferencia “Situación actual de la igualdad en la Guardia Civil”  impartida por el Teniente Coronel José Villalón.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda, moderada por la Comandante Silvia Gil, en la que participaron representantes de Francia, Italia y Portugal, que versó sobre: “La Igualdad en los Cuerpos de Policía Europeos” .

Finalmente, y previo a la clausura de la Jornada, se impartió una conferencia bajo el título “El futuro de igualdad en la Guardia Civil”, a cargo del Coronel Eduardo Martínez.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*